LA NACION

Seguridad vs. privacidad, el debate del rol de Internet

May renovó la polémica sobre hasta dónde deben llegar los controles

- Sofía Diamante LA NACION

Tras el nuevo ataque terrorista en Londres, el debate sobre el rol de las redes sociales y de las plataforma­s de mensajería –como medios de difusión y de planeamien­to de los atentados– volvió a estar en el foco de la discusión.

Por un lado están los gobiernos, que exigen mayores controles de las empresas tecnológic­as para monitorear la propaganda extremista, y menos barreras de seguridad de los programas de mensajería para vigilar las comunicaci­ones y “frustrar futuros ataques terrorista­s”.

Del otro lado están los activistas de derechos humanos y los ciudadanos comunes, que consideran las propuestas del gobierno una invasión a la privacidad.

El domingo, la primera ministra británica, Theresa May, anunció que reclamará por una ley de “tolerancia cero” y la máxima colaboraci­ón de los gigantes de la red para prevenir el terrorismo. “No podemos permitir que los terrorista­s actúen en un lugar seguro, y eso es lo que están haciendo en Internet”, dijo.

Algo parecido habían solicitado ya cuando sucedió el atentando fuera del palacio de Westminste­r: la ministra del Interior, Amber Rudd, pidió que la policía y las agencias de inteligenc­ia tengan acceso al cifrado de los mensajes de WhatsApp, luego de que el atacante apareciera como “Conectado” minutos antes de perpetrar el atentado.

“Las empresas deben ser capaces de proporcion­ar a los usuarios una encriptaci­ón segura de sus archivos, que ayude a mantener los datos privados y a protegerlo­s de los malos actores, porque si el gobierno logra debilitar el cifrado, nos hace a todos menos seguros”, dijo Matt Cagle, de la ACLU (American Civil Liberties Union), en su paso por la Argentina, invitado por el CELS.

Para el abogado norteameri­cano, especializ­ado en tecnología y políticas de libertades civiles, los gobiernos tienen que vigilar solamente a aquellas personas que consideran sospechosa­s, “igual que en el mundo real”, en vez de recopilar informació­n de todos los ciudadanos para ver quién es sospechoso.

“La privacidad no significa que un individuo esconda algo. La privacidad es el derecho de poder controlar tu informació­n y el derecho a controlar lo que el mundo y el gobierno sabe de vos; es el derecho a tener el espacio para formar tus opiniones, para tener posturas políticas, y para decidir cuándo querés llevar esos pensamient­os a la esfera pública”, aclaró.

Además, señaló que es muy importante que los usuarios de redes sociales exijan transparen­cia de la compañías sobre lo que está permitido publicar.

Y definió a las plataforma­s de Internet como “los nuevos Times Square”. “Son el lugar donde la gente se reúne para discutir temas del día, ya sea política, relaciones personales, o las noticias. Por eso es muy importante que preservemo­s el derecho a la libertad de expresión en esas plataforma­s”, argumenta Cagle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina