LA NACION

Monzó otorgó el aumento salarial en Diputados

Por acuerdo de todos los bloques cobrarán $ 10.000 más por gastos de representa­ción y hasta $ 20.000 por pasajes

- Gabriel Sued

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, otorgó ayer el aumento extraordin­ario a los integrante­s del cuerpo que habían solicitado los jefes de los principale­s bloques la semana pasada.

Monzó dispuso la duplicació­n de los “gastos de representa­ción” y de los montos que perciben los diputados por el canje de los pasajes que no usan. El primer ítem, que cobran todos los diputados de manera automática, pasa de $ 10.000 a $ 20.000, mientras que el segundo se incrementa de $ 19.300 a $ 40.000. Pero sólo se percibe de acuerdo con los pasajes que se devuelven.

El aumento es el mismo que Diputados y el Senado habían dado en septiembre pasado y que la Cámara baja suspendió en noviembre, ante la polémica que generó medida. En ese momento, los senadores resolviero­n mantener el incremento. El pedido de los jefes de bloque apuntó a equiparar los sueldos de las dos cámaras.

La carta llevó las firmas de los jefes de las bancadas de Pro, Nicolás Massot; de la UCR, Mario Negri; de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez; del Frente para la Victoria, Héctor Recalde; del Peronismo para la Victoria, Leonardo Grosso, y de Juntos por Argentina, Franco Caviglia. El Frente Renovador no firmó y cuestionó la decisión con un video en redes sociales. Margarita Stolbizer no fue parte de las conversaci­ones, pero había respaldado el aumento del año pasado.

Así, el sueldo bruto de los diputados pasó de $ 127.616 a $ 137.616. De ese total, $ 117.616 correspond­en a la dieta y $ 20.000 a gastos de representa­ción. El incremento está por encima de la paritaria de los trabajador­es legislativ­os, parámetro que se usa para actualizar de manera automática la dieta.

Con los descuentos, el sueldo de bolsillo de un diputado pasa de $ 88.000 a $ 95.000. A eso se suma el dinero que reciben por los pasajes que no usan. Si los devuelven todos, perciben $ 40.000 extras, a razón de $ 1350 por tramos aéreos y $ 650 por tramo terrestre.

Para evitar polémicas en el futuro, Monzó dispuso que a partir de ahora los gastos de representa­ción se actualicen de acuerdo con la inflación del Indec, en tanto que los pasajes permanecer­án atados a la cotización del viaje a Córdoba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina