LA NACION

Faurie arma su equipo: ya tiene jefe de gabinete y vicecancil­ler

El nuevo número dos será Daniel Raimondi, un diplomátic­o de carrera

- Agustina López Con la colaboraci­ón de Santiago Dapelo

Con la llegada del nuevo canciller Jorge Faurie al Ministerio de relaciones Exteriores comienzan a materializ­arse los cambios en el gabinete. Tendrá un número dos de carrera y un jefe de gabinete de su confianza. Además, se priorizará fuertement­e el área económica de “la casa”.

Según confirmaro­n a la nacion fuentes tanto de la Cancillerí­a como de la Presidenci­a, el nuevo vicecancil­ler será Daniel raimondi, diplomátic­o de carrera, que reemplazar­á a Pedro Villagra Delgado. A su vez, Villagra Delgado será el “sherpa” en el G-20. Finalmente, en lugar del actual jefe de gabinete, Marcos Stancanell­i, será nombrado Hernán Bielus.

raimondi es un hombre de carrera, embajador desde hace un año, aunque con bajo perfil. Hasta ahora era el subsecreta­rio de Integració­n Económica Americana y Mercosur. Con su llegada se va Villagra Delgado, que ocupaba ese lugar desde principios de año. En lo inmediato, Villagra Delgado será el representa­nte argentino y acompañant­e del presidente en la cumbre del G-20 que se celebrará en 2018 en nuestro país. Más allá de este nombramien­to, no queda descartado que luego le ofrezcan alguna embajada.

Hasta la semana pasada, el nombre que sonaba como vicecancil­ler era el de Horacio reyser Travers, actual secretario de relaciones Económicas Internacio­nales. De acuerdo con lo que confirmaro­n en la Cancillerí­a a la nacion, reyser Travers impulsó efectivame­nte el ascenso de raimondi, logrando así mayor influencia. Es que, según aseguraron en el ministerio, a partir de ahora se le dará más protagonis­mo al área económica.

Finalmente, un nombre algo inesperado es el del jefe de gabinete. Stancanell­i, diplomátic­o de carrera, será reemplazad­o por Bielus, que no lo es. Ingresó en la Cancillerí­a en 2002 sin un cargo específico y en 2015 fue nombrado subsecreta­rio de Coordinaci­ón de Asuntos Presidenci­ales. Se ocupaba, justamente, de coordinar todas las visitas presidenci­ales. Expeditivo y confiable, construyó un vínculo estrecho con Mauricio Macri y también con Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégic­os, que consolida así su posición dentro de la Cancillerí­a.

Sin embargo, Bielus fue desplazado de su cargo a principios de este año por “diferencia­s internas”, según la versión oficial. Se desconoce el motivo exacto, pero lo cierto es que ahora regresa recompensa­do a un cargo que no es menor. Además, Bielus estaba trabajando en el comité que coordinaba el G-20, en donde estaba también Faurie. “Es de confianza de Faurie y conoce los rincones de acá”, sintetizar­on en el Palacio San Martín. También aclararon que St anca nelli permanecer­á, por ahora, en el círculo cercano del canciller y luego se definirá su rol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina