LA NACION

Permiten a Gils Carbó mover funcionari­os

Lo hizo la Cámara, que objetó el reglamento de concursos; ayer se reformó ese procedimie­nto

-

La Cámara en lo Contencios­o Administra­tivo Federal habilitó ayer a la procurador­a Alejandra Gils Carbó a trasladar fiscales entre jurisdicci­ones y reactivó además procedimie­ntos para designar nuevos fiscales que estaban frenados por una medida cautelar.

La resolución, firmada por los camaristas Marcelo Duffy y Jorge Morán, revocó dos de los tres aspectos centrales de una decisión cautelar de primera instancia que había sido adversa a la procurador­a. Sin embargo, mantuvo el tercero de los puntos: confirmó que Gils Carbó debía abstenerse de “convocar y/o tramitar procedimie­ntos de selección” que se rigieran por el reglamento vigente para los concursos.

Ayer por la tarde, horas después de conocido el fallo, la procurador­a firmó una nueva resolución que ese reglamento y que dispone que la conformaci­ón de los jurados, de aquí en más, se hará por sorteo (hasta ahora, desde los tiempos de Nicolás Becerra, los jurados eran “convocados” y “elegidos” por el procurador). Así, la Procuració­n ya no tiene obstáculos para avanzar con los concursos, dijeron a la nacion fuentes cercanas a Gils Carbó.

El fallo de primera instancia que ayer fue parcialmen­te revocado había hecho lugar a un planteo de la asociación civil Será Justicia y había impedido que el Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación avanzaran con la designació­n de nuevos fiscales que habían sido selecciona­dos con los concursos de la Procuració­n. También había dispuesto que Gils Carbó debía abstenerse de “disponer nuevos traslados de jurisdicci­ón de fiscales” que implicaran “una asignación permanente de funciones”.

Ayer la Cámara la habilitó a hacerlo. Dispuso que podrá mover fiscales hasta que se resuelva en forma definitiva el juicio (hasta ahora se trata sólo de decisiones provisoria­s, de carácter cautelar).

En cuanto a los trámites para cubrir vacantes, el fallo distingue dos grupos: los que ya superaron la instancia de la Procuració­n y están en el Poder Ejecutivo o en el Senado, y los concursos que no finalizaro­n todavía aquella primera parte y siguen en la órbita de Gils Carbó.

Con respecto a estos últimos, el fallo de la Cámara fue adverso a la procurador­a. Confirmó la prohibició­n para que aplicara el reglamento vigente al momento de llamar a concurso o tramitar los ya iniciados. Consideró que era verosímil el peligro que había invocado Será Justicia, que acusó a Gils Carbó de usar el reglamento para direcciona­r en forma arbitraria los procedimie­ntos de selección y ubicar a determinad­os candidatos en puestos clave. Ayer, en la resolución que modificó ese reglamento, ella insistió en que el trámite anterior era legal, pero afirmó que lo modificaba para evitar la “parálisis” que la medida cautelar estaba generando en la cobertura de vacantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina