LA NACION

Puja por Angelici en el Colegio de Abogados

Quieren removerlo de la vicepresid­encia segunda; es por una interna con el presidente Rizzo

-

Jorge Rizzo, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, y Daniel Angelici, presidente de Boca, referente de Pro, su antiguo aliado y vicepresid­ente segundo del Colegio, se declararon la guerra. A tal punto estalló la interna que Rizzo convocó para mañana a una asamblea del Consejo Directivo del Colegio para intentar sacarle a Angelici el cargo, aunque seguirá siendo consejero.

Y Angelici empapeló con afiches contra Rizzo los alrededore­s del Colegio y pidió con otras agrupacion­es una auditoría integral sobre la gestión del presidente. Rizzo le respondió: “¡Así gastan la plata los servicios de inteligenc­ia en lugar de prevenir el terrorismo!”

En 2016, Rizzo y Angelici fueron aliados en las últimas elecciones. terminó el escrutinio y Rizzo asumió como presidente empezaron los conflictos. El enfrentami­ento es con Juan Sebastián De Stéfano, director de Asuntos Jurídicos de AFI y operador de Angelici. Fue De Stéfano, ex legislador y ex consejero de la magistratu­ra porteña, el que tras las elecciones propuso a Angelici como presidente primero del colegio. Sólo llegó a vicepresid­ente segundo. Ambos chocaron. Rizzo no se calla nada y cuando estalla es expansivo.

El acuerdo entre Rizzo y este sector del radicalism­o empezó a crujir. Desde el Colegio de Abogados le reclaman que no cumplieron con la aprobación de la ley de honorarios, que le hubiera permitido mejorar a nivel nacional los ingresos de los letrados. También le facturan la iniciativa para instrument­ar una matrícula federal de abogados que hubiera quedado en manos de la Federación de Colegios de Abogados (FACA), cuestión que quedó congelada y que poreforma nía en riesgo el liderazgo de Rizzo.

Sacaron la ley de ART, con la que Rizzo estuvo en desacuerdo. Pero el último motivo de enfrentami­ento fue un acto que realizó Rizzo en el Colegio de Abogados de la Capital Federal en el que le dio un reconocimi­ento a la procurador­a Alejandra Gils Carbó.

Angelici estalló y lo tomó como una provocació­n, teniendo en cuenta que un sector del Gobierno pretendía por esa época sacar a la procurador­a de su cargo por decreto. Rizzo adelantó su postura contraria a esta salida para Gils Carbó, quitó su apoyo y pidió usar los mecanismos constituci­onales para removerla. En medio hubo un intento de echar de la justicia porteña a militantes de la línea interna de Rizzo, que se frenó.

Rizzo contestó con una denuncia de que la AFI le estaba escuchando los teléfonos y apuntó a De Stéfano. El último capítulo de esta guerra se conocerá mañana en la reunión de Consejo Directivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina