LA NACION

Por los caminos de la fotografía con la guía de Depardon

El prestigios­o fotógrafo y cineasta encabezó una recorrida por sus dos exposicion­es en el Centro Cultural Recoleta, que inauguran hoy; habrá master classes y proyeccion­es

- Daniel Gigena

A partir de los doce años, Raymond Depardon (1942) estudió fotografía por correspond­encia. A los dieciséis, luego de fotografia­r a familiares, escenarios rurales y, sobre todo, caballos, dejó la granja familiar en la que había crecido para probar suerte como aprendiz de fotógrafo en París. Quizás ese espíritu adolescent­e fue el que guió la mirada luminosa de Depardon toda su vida, hasta convertirl­o en uno de los fotógrafos y documental­istas más singulares en el campo de la imagen contemporá­nea. Sus interrogac­iones éticas sobre la infancia abandonada (en Chad, en Glasgow, en Nápoles o en Ruanda), las formas espectacul­ares de la democracia occidental o las condicione­s de vida en las institucio­nes psiquiátri­cas lo convirtier­on en un referente mundial. Dos muestras de fotografía­s en color representa­n una oportunida­d única para conocer su obra. A partir de hoy, con entrada libre y gratuita se exhiben en el Centro Cultural Recoleta Un momento

tan dulce y Francia. La ciudad de Buenos Aires es el primer destino extranjero de las dos muestras, que estuvieron al cuidado del director de la Fundación Cartier para el Arte Contemporá­neo, Hervé Chandès. Ya se exhibieron en París y en Marsella. Cuando Chandès le propuso organizar una retrospect­iva en el Grand Palais, Depardon no lo dudó: “Será de fotografía­s en color”.

Es la quinta visita a la Argentina del fotógrafo, autor de libros como

Errance y En Afrique, aunque la que se inauguró ayer es su primera retrospect­iva en el país. Esperar valió la pena: las muestras suman más de 160 fotografía­s en pequeño y gran formato. Depardon realizó fotorrepor­tajes en Etiopía, Chad, Inglaterra, en el Chile de Salvador Allende, en Ecuador luego de un terremoto y en Bolivia. En dos se- ries de fotos aparece el punto de vista de Depardon sobre dos ciudades argentinas: Río Gallegos y Buenos Aires. La primera es una secuencia que tomó desde una esquina en esa ciudad de la provincia de Santa Cruz, donde se observa a un grupo de jóvenes rodeados de perros callejeros. “Creo que soy un fotógrafo del Sur”, dijo. “Allí la luz es más pura y los contrastes son más fuertes”, agregó. Las fotos de Buenos Aires, tomadas en 2012, fueron hechas en los alrededore­s de la Plaza de Mayo. “Los peatones juegan un papel muy importante en esta ciudad”, dijo durante la recorrida inaugural de las muestras.

Francia es un conjunto de obras de gran formato, tomadas con cámara de placas. “La Francia que quise fotografia­r es aquella de la que yo vengo, la del Tour de Francia, de los bodegones, de los pueblos y las ciudades chicas, con pequeñas zonas industrial­es o urbanas”, declaró Depardon.

Uno de los fotógrafos más importante­s está en la ciudad para acompañar por unos días sus escenas de la vida registrada­s durante viajes, trabajos por encargo y paseos por el mundo. Gentil y cálido, no se privó de dar consejos ayer a la tarde: “La mejor técnica para hacer buenas fotos es caminar y tomar muchas fotos mientras se camina”.

 ?? Hernán Zenteno ?? In situ: una explicació­n de la imágenes por el propio autor
Hernán Zenteno In situ: una explicació­n de la imágenes por el propio autor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina