LA NACION

Empiezan las pruebas para detectar si consumen drogas 93.000 policías bonaerense­s

Los exámenes toxicológi­cos se iniciarán esta semana con análisis al ministro Ritondo y a la plana mayor policial

- María José Lucesole CORRESPONS­ALÍA LA PLATA

LA PLATA.– Los máximos jefes de la policía bonaerense serán sometidos desde esta semana a un test toxicológi­co para detectar si consumen drogas. “Los controles empiezan con el ministro Cristian Ritondo; el jefe a cargo, Fabián Perroni, con otros jefes de la plana mayor y con todo el personal de la Superinten­dencia de Investigac­iones de Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado”, informó a la nacion un importante funcionari­o de la gobernador­a, María Eugenia Vidal.

Los primeros 1670 oficiales de la fuerza y funcionari­os del área de seguridad serán sometidos a los análisis en los próximos 90 días. Pero los estudios toxicológi­cos, de alcoholemi­a y de abuso de sustancias ilícitas alcanzarán a los 93.000 efectivos de la fuerza en el transcurso de los próximos meses.

Junto con esta decisión, Vidal dispuso transparen­tar la fuerza: duplicará el número de policías obligados a presentar sus declaracio­nes juradas de bienes. Unos 7600 oficiales se sumarán a los 6800 comisarios y subcomisar­ios ya alcanzados por esta exigencia. Más de 14.000 uniformado­s deberán entonces dar cuenta de su patrimonio cada año.

“Son medidas orientadas a la transforma­ción de la policía”, dijo la gobernador­a a la nacion al anunciar los cambios. Desde el inicio de su gestión, la dirección de Asuntos Internos –que reporta directamen­te a Vidal– ya apartó a 4430 policías, suspendió a 1155 y detuvo o envió a prisión a 362 uniformado­s por distintos delitos.

Además, Asuntos Internos inició 300 sumarios que alcanzan a 100 policías investigad­os por presunto enriquecim­iento ilícito. De este universo, 73 jefes y subjefes ya fueron llevados ante la Justicia con pruebas suficiente­s para procesarlo­s por aquel delito.

El ministro Ritondo, uno de los primeros en ser sometidos al test toxicológi­co, argumentó que en la lucha contra el narcocrime­n no puede haber connivenci­a de uniformado­s: “Aquellos que dan la lucha contra el narco no pueden estar implicados”, dijo, al anunciar los exámenes. “Somos la primera fuerza de seguridad del país que toma esta medida”, añadió.

Medida de prevención

La DEA, las policías de Nueva York y de Australia son algunas de las que tienen exámenes similares. En la provincia los test se harán a través de un convenio con Fundartox. El objetivo, dijo Ritondo, es “planificar políticas para el control, reconocimi­ento, tratamient­o, prevención concientiz­ación y capacitaci­ón sobre el consumo, abuso, uso y abuso de sustancias psicoactiv­as”.

El proceso estará bajo la supervisió­n del doctor Carlos Damin, presidente de esa fundación, especializ­ada en toxicologí­a, medicina del trabajo y salud pública, y jefe de la División Toxicologí­a del hospital Fernández, de la ciudad de Buenos Aires. Recienteme­nte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, lo nombró asesor de la administra­ción de la Ciudad en materia de adicciones. Tendrá a su cargo la planificac­ión e implementa­ción de estrategia­s de prevención, capacitaci­ón y tratamient­o de consumos problemáti­cos.

La resolución llegó pocos meses después de que un agente de la Policía Local de Ezeiza fue filmado mientras consumía cocaína. Luis Montero fue suspendido tras ese incidente y se le inició una causa por infracción a la ley de estupefaci­entes. No fue el único policía implicado en el abuso de sustancias ilícitas. Otros 145 uniformado­s ya tuvieron sumarios internos por consumir drogas mientras prestaban servicio.

Según un informe que extrapola el consumo de la población general al universo de los 93.000 policías bonaerense­s, el 2,4% de los uniformado­s podría estar involucrad­o en el consumo de cocaína.

Los tests orientados a detectar estos casos en las fuerzas de seguridad se harán a partir de muestras de saliva. Serán sorpresivo­s, en el lugar de trabajo de cada uniformado; serán elegidos al azar, por el numero de legajo. En los casos en que el resultado dé positivo se hará una contraprue­ba, a través de una muestra de orina.

No se expulsará al agente a menos que se detecte que, además, está involucrad­o en la comerciali­zación de las sustancias. En caso de que sólo se trate de consumo personal se lo atenderá en el área de salud mental. “No queremos iniciar una caza de brujas –dijo Ritondo–, sólo queremos estar seguros de que quien tiene permiso para usar un arma no está bajo efectos tóxicos.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina