LA NACION

El futuro llegó

Rojas, Barrios y Merlini tienen un lugar seguro en el recambio que pretende San Lorenzo

- Fernando Vergara

La cuestión generacion­al los hace inseparabl­es. no bien culminó la gran victoria de San Lorenzo 2-1 frente a River, Cristian nahuel Barrios se abalanzó sobre Bautista Merlini, la figura del partido. Con las sonrisas dibujadas en el rostro, se retiraron del campo de juego abrazados. A los pocos segundos se acopló Gabriel Rojas, el otro juvenil de un equipo que parece haber atravesado la mayor turbulenci­a, se clasificó a octavos de final en la Copa Libertador­es y encauzó su rumbo en el torneo local, con el afán de ingresar al torneo continenta­l en 2018. Merlini (21 años), Rojas (19) y Barrios (19) encabezan el recambio de una institució­n que por estos días deberá definir nada menos que la continuida­d del entrenador Diego Aguirre y de cinco emblemas en la historia del club: Leandro Romagnoli, néstor Ortigoza, Juan Mercier, Sebastián Torrico y Gonzalo Bergessio. Los más chicos hacen su juego y conjugan la mixtura.

En una semana trascenden­tal, San Lorenzo volverá hoy al trabajo luego de dos días de descanso y tendrá una reunión entre los dirigentes y el director técnico. Las cartas están echadas: el club desea que continúe, aunque ahora la pelota quedó en poder del uruguayo. “En la cancha siempre intentamos hacer lo que nos pide Aguirre. Muchas veces lo logramos y en otras puede que las cosas no nos salgan bien porque el rival también juega y trata de ganar como nosotros. Pero entramos al terreno de juego con el mensaje del técnico”, explica el lateral izquierdo Rojas a la nacion. “En el semestre tuvimos momentos buenos y malos. Ojalá que Diego se quede, sería lo mejor para todos”, asegura Merlini. En el último encuentro, ante River, el Mago se llevó su primera gran ovación del nuevo Gasómetro. “Fue muy lindo, me emocionó y estoy agradecido. La sumatoria de partidos me dio mucha confianza y estoy demostrand­o lo bueno que insinué en la reserva”, remarca un volante encarador y veloz que puede terminar siendo tan explosivo como Cerutti en los metros finales.

En una nómina titular que habitualme­nte merodea los 27,5 años como promedio de edad, la habitual presencia de Merlini y Rojas la nutrió de frescura y rebeldía. El volante surgido en Platense arribó a Boedo a los 17, después de debutar en la primera del Calamar –con Marcelo Espina como DT– en un encuentro por la Copa Argentina frente a Liniers.

Por recomendac­ión del propio Espina, a los 16 Merlini visitó un nutricioni­sta para mejorar su contextura física. “Todavía no me había desarrolla­do del todo y Marcelo me veía con proyección. Acepté el consejo y eso me ayudó a crecer. Yo siempre fui ordenado y sano pero también mejoré mi alimentaci­ón”, explica Merlini. Su entrenador actual, Aguirre, le pide que haga lo que más le gusta: desequilib­rar: “Es lo que sé hacer y Diego me da mucha libertad. También me exige que de una mano en defensa, con el retroceso”, cuenta.

Una carta ganadora

Con la partida de Martín Cauterucci­o, Sebastián Blanco y Emmanuel Más, en enero Aguirre decidió promover a tres juveniles de la reserva: Santiago Camacho, Jonás Acevedo y Barrios. Este último tomó relevancia cuando ingresó frente a Universida­d Católica en la Copa Libertador­es y convirtió cerca del epílogo del encuentro. La conquista renovó las esperanzas de San Lorenzo para clasificar­se a octavos de final en esta competenci­a. “Ese gol me cambió la vida, mi mamá y mis hermanos se emocionaro­n mucho. Fue una noche especial, sinceramen­te no lo podía creer. Pero trato de mantener los pies sobre la tierra. Lo único que quiero es trabajar para mejorar”, confiesa.

Ya con algo más de rodaje en el plantel de primera, quienes se apoderaron de los espacios que dejaron Blanco y Mas fueron Merlini y Rojas. Si bien no es un producto propio de la cantera del Ciclón, el Mago llegó a San Lorenzo en 2013 y llamó la atención por su habilidad en velocidad. “nosotros veníamos esperando nuestra chance desde hace mucho tiempo. La gran mayoría nos conocemos desde chicos. Y acá cada vez son más los juveniles que tienen la posibilida­d de mostrarse”, asegura.

En lo que va del torneo, Aguirre utilizó 32 jugadores del plantel, de los cuales nueve debutaron en primera división en el último tiempo y se formaron en el semillero azulgrana, hoy con Hugo Tocalli a cargo del departamen­to de Captación. “Ellos se acercan a conversar. Quizás no piden consejos, pero sí hablan mucho de fútbol, de situacione­s puntuales de los partidos”, confiesa Fernando Belluschi.

Rojas es un resultado genuino de las inferiores del Ciclón, en las que logró los títulos de séptima división en 2013 y de reserva en 2015. En este último conjunto –que le dio al club la consagraci­ón en esa categoría tras 16 años– compartió el plantel con Merlini. “¿Mis principale­s virtudes? La proyección en ataque y además trato de ser fuerte en la marca, con personalid­ad. Como defecto, tengo que mejorar la pegada con mi pierna derecha”, admite Rojas. En las últimas semanas, se especuló con un posible interés de Juan Antonio Pizzi por acercarlo al selecciona­do chileno. “Me llegó el rumor, pero mi cabeza está puesta únicamente en San Lorenzo. Estoy tranquilo aunque más adelante me encantaría jugar en el selecciona­do argentino”, confiesa. El lateral ya fue tentado hace un par de años por Chile después de destacarse en 2013 en la Copa Esperanza organizada por Colo Colo. no obstante, en esa oportunida­d descartó la opción y fue nominado por la Argentina para disputar el torneo juvenil de L’Alcudia. “Mis papás no son chilenos, son argentinos. Sólo tengo un tío de nacionalid­ad chilena”, aclara.

Cada vez que ingresa al terreno de juego, Barrios es una bomba de energía. El volante de 1m56 transita sus días con alegría, al punto de convertirs­e en uno de los más queridos por sus compañeros. “Trato de aprovechar cada una de mis oportunida­des. Aguirre me pide que esté tranquilo y que me la juegue en cada mano a mano, que encare a los defensores”, remarca. En un semestre en el que Romagnoli apenas fue utilizado como pieza de recambio en escasos encuentros, Barrios entiende el espacio que ocupa uno de los referentes más grandes en la historia azulgrana. “Es mi ídolo, siempre trato de seguir sus pasos. Pipi es un gran ejemplo para los que venimos detrás”, explica.

A la hora de hablar de sueños, los tres responden casi en simultáneo y abren la puerta a la ilusión. “Ganar algo con San Lorenzo. Y después llegar a la selección, obvio”. El camino que recién comienzan no les impide espiar el futuro con optimismo.

 ??  ??
 ?? Prensa san lorenzo ?? rojas, Barrios y merlini, presente y futuro
Prensa san lorenzo rojas, Barrios y merlini, presente y futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina