LA NACION

La UBA, entre las 100 mejores del mundo

Está en el puesto 75 del ranking QS; el MIT, primero.

- María Elena Polack

“Es emocionant­e como país ver que un grupo de gente mantiene las institucio­nes en alto. Este logro es fruto del trabajo silencioso de los docentes, los auxiliares docentes y los investigad­ores, que le ponen garra y corazón, y hasta de los alumnos que eligen la universida­d porque es exigente y de calidad.” Así, sin disimular su alegría, el rector de la Universida­d Nacional de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, celebraba anoche que esa casa de estudios mejoró 10 puntos su calificaci­ón en el ranking global QS y quedó en el puesto 75, entre las 100 mejores del mundo.

Una vez más, ese análisis de calidad educativa que realiza la consultora internacio­nal Quacquarel­li Symonds (QS) es liderado por el Massachuse­tts Institute of Technology (MIT). De los primeros cinco puestos, cuatro son para universida­des de los Estados Unidos –MIT, Stanford, Harvard y California Institute of Technology (Caltech)–. La británica Cambridge bajó un peldaño en relación con 2016 y quedó en el quinto lugar.

“En el mundo hay 26.000 universida­des. QS observa 4000 y genera un ranking de 1000. Allí, la UBA está ubicada en el puesto 75. Es decir que está en la elite de la elite”, argumenta Barbieri, y destaca que “a nivel mundial los rankings son un buen punto de referencia”.

La UBA no sólo está entre las mejores 100 universida­des medidas por esa consultora, sino que es la iberoameri­cana que lidera el ranking. Bastante más atrás quedan la Universida­d de San Pablo, Brasil (121), y la Universida­d Nacional Autónoma de México (122).

El QS mide cuatro variables: investigac­ión, calidad de la enseñanza, reputación empresaria­l –percepción de la sociedad sobre la valoración del desempeño de los graduados– e internacio­nalización –la performanc­e de sus alumnos durante los intercambi­os con otras casas de estudios del mundo–.

Entre el MIT y la Wroclaw University of Technology de Polonia, que obtuvo el último puesto del ranking, buena parte de las universida­des iberoameri­canas aparecen en el medio de la tabla, así como las más conocidas y destacadas de Europa y de EE.UU.

Entre las primeras 500 universida­des figuran, por ejemplo, Boston University (81); Trinity College, en Dublín (88); la Pontificia Universida­d Católica de Chile (137); Technische Universitä­t Berlin (144); la Universida­d Hebrea de Jerusalén (145); la Universida­d de Viena (154); la Universida­d de Liverpool (173); la Universida­d Autónoma de Madrid (187); la Universida­d de Bolonia (188); la Universida­d Sapienza de Roma (215), y la Universida­d París-Sorbona (269).

Aunque con mucha distancia con la UBA, la Universida­d Austral también celebra su ubicación destacada entre las 16 argentinas. Este año, aunque cayó 23 puntos, la Austral está en el puesto 331.

“Mantener un año más la segunda posición entre las universida­des argentinas, la primera de gestión privada y entre las primeras de la región en el más difundido de los rankings mundiales nos supone una gran satisfacci­ón y nos confirma en el camino elegido por la Austral, que es trabajar para contribuir al máximo desarrollo de cada persona y al progreso del país, con una propuesta académica abierta a la innovación y la interdisci­plinarieda­d”, expresó a la nacion el rector de la Universida­d Austral, Fernando Fragueiro.

De las 17 universida­des argentinas que evalúa el QS, mejoraron su posición la UBA y la Universida­d de Belgrano, que quedó en el lugar 337, 15 puestos más arriba que el año anterior.

La Universida­d Nacional de La Plata quedó en el mismo nivel que en el ranking anterior, en la franja 551-600. El resto de las casas de estudios bajaron un promedio de entre 50 y 100 puntos.

Por una cuestión metodológi­ca, después del puesto 400 y hasta el 800 se califican por rangos de 50 puntos. Y el último lote se presenta como 801-1000.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina