LA NACION

Odebrecht divide al tribunal que decide la suerte de Temer

El juicio por el financiami­ento ilegal de la campaña se estancó por las distintas posturas sobre la validez de las pruebas

- Alberto Armendáriz

BRASILIA.– El juicio en el Tribunal Superior Electoral (TSE) por abuso de poder político y económico de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer, de 2014, se estancó ayer debido a una fuerte polémica entre los jueces en torno a la aceptación como pruebas de las revelacion­es de la compañía Odebrecht, que confirmó que financió la campaña ilegalment­e.

Durante la segunda sesión del histórico proceso, por el cual se invalidarí­a el actual mandato y el presidente Temer sería obligado

a dejar el cargo, el magistrado relator del caso, Herman Benjamin, defendió que sean considerad­as las declaracio­nes de los ex ejecutivos de Odebrecht que firmaron un acuerdo de delación premiada con la justicia en diciembre pasado como resultado de las investigac­iones anticorrup­ción de la operación Lava Jato.

“Aquí, en la justicia electoral, no trabajamos con los ojos cerrados”, argumentó el juez Benjamin, que aboga por anular la victoria de la fórmula conformada por Dilma, del Partido de los Trabajador­es (PT), y Temer, del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB).

El magistrado señaló que también deben ser incorporad­as como pruebas las revelacion­es realizadas en un acuerdo similar por el publicista João Santana, principal estratega de la campaña del PT, y su esposa y socia, Mónica Moura, que confirmaro­n a la justicia que sus servicios fueron pagados por Odebrecht de forma irregular, en el exterior, con fondos provenient­es del esquema de sobornos que existía en Petrobras.

La postura de Benjamin –que tiene fama de implacable– fue rebatida por el presidente del TSE, Gilmar Mendes, que señaló que ninguna de esas declaracio­nes formaba parte del período de instrucció­n del caso.

“Hay que poner límites. ¿O entonces vamos a incorporar también las revelacion­es del caso JBS?”, dijo con ironía en referencia al más reciente escándalo que puso contra las cuerdas al presidente Temer.

Tres semanas atrás, los hermanos Joesley y Wesley Batista aportaron a la justicia la grabación de una conversaci­ón con Temer en la que el mandatario parecía dar el aval a sobornos para su partido y para comprar el silencio de un posible delator, el ex jefe de la cámara de Diputados Eduardo cunha, máximo impulsor del impeachmen­t de Dilma el año pasado, que permitió que Temer, su vicepresid­ente, accediera al poder.

como consecuenc­ia de las revelacion­es de JBS, la Procuradur­ía General de la República inició una investigac­ión contra Temer por intento de obstrucció­n de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita. Ahora, el temor del gobierno es que el procurador general, Rodrigo Janot, presente en los próximos días una denuncia contra el mandatario. La atención pasaría entonces a la cámara de Diputados, que debe aceptar –por dos tercios– el procesamie­nto para que Temer sea apartado del cargo y enjuiciado por el Supremo Tribunal Federal (STF).

conocido por su larga amistad con Temer, el juez Mendes fue apoyado en sus cuestionam­ientos a Benjamin por otros tres de los siete miembros del TSE: napoleão nunes Maia, Admar Gonzaga y Tarcísio Vieira. Estos comportami­entos llevaron a que muchos observador­es presentes en el juicio crean que la corte finalmente se inclinará por la absolución de Dilma y Temer, sobre todo para no generar más inestabili­dad, justo cuando la economía brasileña empieza a dar señales positivas de recuperaci­ón tras la peor recesión de la historia brasileña.

Lo cierto es que la discusión sobre Odebrecht llevó varias horas y, ante los retrasos, finalmente se decidió que los jueces empiecen a presentar sus votos hoy –fecha original para el fin del juicio–, por lo que el proceso se extendería hasta pasado mañana. Esto si no hay ninguna sorpresa antes.

 ?? Ueslei marcelino/reuters ?? Temer en el Planalto, con una extraña sombra del micrófono sobre su rostro
Ueslei marcelino/reuters Temer en el Planalto, con una extraña sombra del micrófono sobre su rostro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina