LA NACION

El FPV da por segura la candidatur­a de Cristina y busca evitar las PASO

El kirchneris­mo asegura que irá por el Senado y evalúa cómo evitar una interna con Randazzo

- Gabriel Sued

La decisión política está tomada. Cristina Kirchner va a ser candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires sin atravesar una competenci­a interna en las PASO. En eso coinciden la gran mayoría de dirigentes que rodean a la ex presidenta, en línea con las declaracio­nes que hizo anteayer el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, uno de los más cercanos a Cristina. Sólo algunos, los más cautelosos, advierten que la decisión sólo será definitiva cuando ella haga el anuncio.

¿Cómo hará para eludir el desafío electoral que le planteó Florencio Randazzo? “Hasta el último día vamos a hacer todos los esfuerzos para convencerl­os de conformar una lista de unidad”, responden los intendente­s bonaerense­s y referentes de peso del kirchneris­mo. Traducción: todavía el plan A es lograr que el ex ministro de Transporte deponga sus aspiracion­es y acepte la decisión de la mayoría.

¿Y qué pasa si, como hizo hasta ahora, Randazzo rechaza compartir una lista con Cristina? En ese caso, terminó de definirse en las últimas horas, el kirchneris­mo pondrá en práctica un mecanismo jurídico para evitar la disputa interna. Los apoderados del PJ y de las fuerzas que integraron el Frente para la Victoria (FPV) barajan tres opciones. La definición se conocería el miércoles que viene, fecha fijada para la inscripció­n de los frentes electorale­s.

“Lo que está claro es que ella no va a competir en las PASO”, dijeron a la nacion distintas fuentes del armado cristinist­a. El argumento es el mismo que dio la ex presidenta en su última aparición pública: no es aceptable desgastars­e en una disputa interna porque hay que dedicar la campaña a confrontar con Mauricio Macri. “Si Randazzo no acepta la unidad, que juegue por su cuenta”, concluyó un intendente de la primera sección.

Para transmitir ese mensaje, el presidente del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, se reunió anteayer con Julián Domínguez, uno de los dirigentes que impulsan la postulació­n de Randazzo. Ambos tienen mucha confianza. Pero no se pusieron de acuerdo.

El primero de los planes que se analizan, el que cuenta con más adeptos por estas horas, es que el PJ bonaerense, hoy controlado por el ala kirchneris­ta, se excluya de las próximas elecciones. La idea encuentra su antecedent­e en 2003: el partido nacional dio un paso al costado y otorgó libertad de acción. En esos comicios presidenci­ales compitiero­n por fuera del PJ Carlos Menem, Néstor Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá.

En esa hipótesis, Cristina sería candidata de un frente conformado por las agrupacion­es que solían ser parte del FPV. Las más importante­s son Nuevo Encuentro, Miles, Kolina y el Partido de la Victoria. Sin la posibilida­d de postularse por el PJ, Randazzo debería anotar su propio frente.

La segunda opción, la más sencilla, es la conformaci­ón de un frente de agrupacion­es cristinist­as que deje afuera al PJ. Se parece bastante a lo que hizo Pro en la ciudad de Buenos Aires para evitar que Martín Lousteau diera la competenci­a interna en Cambiemos. En ese caso, la ex presidenta sería candidata de un frente sin el PJ y Randazzo quedaría en condicione­s de usar el sello del partido, un escenario parecido al de 2005, cuando Cristina compitió contra “Chiche” Duhalde, candidata oficial del PJ. Esta posibilida­d no convence del todo a los intendente­s.

La tercera opción sería integrar un frente con el PJ adentro, pero bloquear la postulació­n de Randazzo por medio de la junta electoral de la alianza, de mayoría kirchneris­ta. Ese cuerpo fijaría requisitos de cumplimien­to imposible para Randazzo, con el fin de dejarlo afuera. El riesgo de esta posibilida­d, que está casi descartada, es que la discusión se judicialic­e y que la justicia electoral termine favorecien­do al ex ministro. “Hay que esperar. Todavía falta una eternidad”, insisten en el kirchneris­mo, confiados en que Randazzo finalmente ceda ante la presión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina