LA NACION

Vidal convocó a los docentes el lunes, para tratar de poner fin al largo conflicto salarial

Hará una nueva oferta mientras los gremios evalúan nuevas medidas de fuerza; respaldo de la oposición a los maestros

- Rosario Marina

LA PLATA.– Pasado más de un mes desde la última reunión entre el gobierno de María Eugenia Vidal y los docentes, la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios para el próximo lunes a una mesa técnica en una nueva paritaria. Aunque hubo encuentros informales, aún no se ha llegado a un acuerdo en la propuesta salarial.

El lunes, a las 17, se reunirán los seis gremios que integran el Frente de Unidad Docente (Suteba, FEB, AMET, Sadop, Udocba y UDA) con los representa­ntes del gobierno en el Ministerio de Economía. Será la novena reunión de la mesa técnica paritaria docente de la provincia.

En la última reunión, el 2 de mayo, el gobierno bonaerense había ofrecido un aumento del 20% en dos cuotas, una cláusula gatillo por inflación y una suma extraordin­aria, por única vez, de $ 1500, por el poder adquisitiv­o perdido en 2016, que no cobrarían los jubilados. Los gremios docentes rechazaron la propuesta e instalaron una carpa frente a la Legislatur­a.

Una semana atrás, Roberto Baradel, titular de Suteba, indicó que se estaban pensando medidas para antes de las vacaciones de invierno, previstas para mediados del mes próximo.

Ayer, Mirta Petrocini (FEB) se refirió a los descuentos por días de paro y la aplicación de reduccione­s salariales por reajuste en el impuesto a las ganancias. “No hicieron más que violentar la situación de los docentes bonaerense­s”, denunció. En ese contexto, tampoco descartó una posible medida de fuerza. “El malestar de la docencia al pasar por los cajeros en el día de hoy (por ayer) es enorme”, dijo.

Romina del Plá, opositora a Baradel en la última elección de Suteba, ya confirmó un paro para mañana en las seccionale­s de La Matanza, Tigre, La Plata, Ensenada y Escobar.

En tanto, ayer por la tarde, la Ctera y otros sindicatos docentes exigieron en la Cámara de Diputados la convocator­ia nacional a negociacio­nes paritarias. Además, junto con los diputados Axel Kicillof (FPV), Leonardo Grosso (Movimiento Evita), Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y otros legislador­es opositores, presentaro­n un nuevo proyecto de ley de financiami­ento educativo. La iniciativa pretende que se eleve el presupuest­o educativo del seis al diez por ciento del PBI. Además, los docentes piden participar significat­ivamente en el Plan Maestro que impulsará el Ejecutivo.

El encuentro estuvo encabezado por Sonia Alesso, secretaria general de la Ctera, quien buscó asegurar el compromiso de los legislador­es presentes: “Necesitamo­s que el Congreso haga cumplir la ley de financiami­ento, que no es sólo para salarios y condicione­s laborales, sino también para el sostenimie­nto de políticas públicas educativas para todo el país”.

El gesto no es menor ya que pone presión, tanto de los docentes como de los legislador­es, sobre el gobierno de Cambiemos. Es que, desde hace varias semanas, la negociació­n paritaria había perdido terreno. Finalmente, ayer por la tarde trascendió el llamado a negociar de la gobernador­a Vidal.

Además de Buenos Aires, las provincias de Chaco y Santa Cruz también presentan conflictos por la paritaria. En tanto, en Mendoza, Jujuy, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y la ciudad de Buenos Aires, el acuerdo salarial se cerró por decreto.

Con la colaboraci­ón de Agustina López

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina