LA NACION

Por primera vez, un gremio aplicará el voto electrónic­o

Se utilizará en la elección de los porteros del Suterh, tras las sugerencia­s que había hecho el Gobierno

- Nicolás Balinotti

El Gobierno publicó en abril en el Boletín oficial una serie de recomendac­iones destinadas a transparen­tar las elecciones internas de los sindicatos. A través del Ministerio de Trabajo, sugirió incorporar el voto electrónic­o, cumplir la ley del cupo femenino del 30% y rechazar que dirigentes que estén “inhibidos penal o civilmente” integren las listas electorale­s de los gremios. El caso que el macrismo pretendía exhibir como el hecho pionero era el del Sindicato obreros Marítimos Unidos (SoMU), que está intervenid­o desde el 18 de febrero de 2016.

Sin embargo, otro gremio se anticipará al SoMU y aplicará por primera vez el uso de la tecnología para definir su elección. Se trata del Sindicato Único de Trabajador­es de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que elegirá pasado mañana autoridade­s mediante el voto electrónic­o.

Líder del Suterh desde 2005, Víctor Santa María buscará su cuarto período al frente del gremio. Su victoria está cantada: no tendrá oposición. Votarán unos 5000 afiliados en 40 máquinas que el gremio alquiló a una de las empresas que proveyeron la tecnología para las últimas elecciones en la ciudad de Buenos Aires y en Corrientes. Además de elegir autoridade­s, los afiliados del Suterh tendrán una consulta interna sobre turismo y educación.

“Apoyamos el voto electrónic­o en la ciudad de Buenos Aires y nos pareció oportuno aplicarlo después de las recomendac­iones que nos había hecho el Ministerio de Trabajo. Se va a votar más rápido”, dijo Santa María a la nacion. Santa María integra la CGT y es uno de los dirigentes que aún comulgan con el kirchneris­mo. Es el presidente del PJ porteño e impulsa un acuerdo amplio de la oposición para enfrentar en el distrito a Pro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina