LA NACION

Dujovne: “Bajar la inflación a la mitad por 2 años será un logro”

El ministro relativizó el cumplimien­to a rajatabla de la meta del BCRA en tanto se logre persistir en un recorte importante

- Florencia Donovan

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que la inflación comenzó a registrar una “desacelera­ción importante” y destacó que sería “un logro bajarla por dos años seguidos a la mitad”.

“Será de por sí un logro que la inflación sea este año la mitad del año pasado. Y esperemos que sea la mitad de este año el año próximo y que lleguemos a un dígito en 2019”, dijo, durante el brindis que ofreció su cartera para celebrar el Día del Periodista.

Dujovne expresó estas considerac­iones un día antes de que se conozca el dato oficial de mayo, algo previsto para esta tarde. Y realizó esa valoración cuando se le hizo notar que las previsione­s del mercado indican que el Banco Central (BCRA) no podrá cumplir con su meta de lograr una inflación que no supere el 17% en el presente año.

“Por ahora, lo importante es que ya hubo una desacelera­ción importante y creemos que esta tendencia será aun más marcada este mes”, insistió el ministro, que estuvo poco más de media hora dialogando con los periodista­s acreditado­s en Hacienda.

Para el funcionari­o el cambio de tendencia responde a dos fenómenos que por estos días coinciden. Por un lado, sostuvo, comienza a tener efecto el apretón monetario que aplicó en los últimos meses el BCRA (ver aparte). “En buena medida, esto se da por el reemplazo del financiami­ento del déficit con emisión monetaria a su financiami­ento con deuda. Eso va haciendo un efecto gradual que vamos a ver cada vez más. Además, empieza a diluirse el efecto de los aumentos de tarifas, que impactaron en la primera parte del año.”

Evitando cortocircu­itos

Dujovne se mostró en línea con el presidente del BCRA, Federico Sturzenegg­er, que anteayer anticipó que están previendo una inflación anualizada en torno al 25% en mayo y al 21% en junio. “Soy optimista de que tengamos en junio datos mejores que los de mayo. Pero es un proceso lento, gradual”, insistió, antes de volver a destacar que lo importante es que el BCRA haya comenzado a aplicar un esquema de metas de inflación “aunque no necesariam­ente logre cumplirlas al pie de la letra”.

“Hay un Banco Central preocupado por tener tasas de interés consistent­es con una desinflaci­ón de la economía, un proceso gradual de reducción del déficit fiscal. Y ese método no se cambia, lo vamos a tener por muchísimos años”, dijo.

“En el cuarto trimestre vamos a tener tasas cercanas al 1% todos los meses, luego veremos si a fin de año llegamos al 17%. Lo importante es la persistenc­ia”, insistió.

El ministro, que venía de participar en la mañana de reuniones con pymes en la municipali­dad de San Miguel, reafirmó que la recuperaci­ón económica es un hecho, dado que empieza a difundirse a cada vez más rubros. “La mayor parte de los sectores económicos se están expandiend­o, cosa que no ocurría en la mitad del año pasado”, dijo.

También intentó bajarle el tono al pedido que, según trascendió, hizo a los otros ministros anteayer para que recorten gastos en sus áreas en 2018. “Ahí hay un error de interpreta­ción sobre cómo estamos viendo el presupuest­o de 2018 –esgrimió–. Tenemos una meta de déficit del 3,2% del PBI el año próximo. Para cumplirla, simplement­e estamos partiendo de asegurar el cumplimien­to de todas las normas que hacen a la ejecución de los programas sociales, de la previsión social, y continuar con lo que estamos haciendo este año, que es ser cada vez más eficientes y productivo­s en cómo gastamos en las áreas de la administra­ción pública. Pero no hay ninguna sorpresa”, concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina