LA NACION

El BCRA, un león que vende letras entre bancos e inversores: colocó $ 166.900 millones en mayo

Retiró por esta vía $ 7950 millones por día; el stock de pasivos remunerado­s se triplicó en la actual gestión

-

En un esfuerzo por restarle combustibl­e a la inflación, tras resultar sorprendid­o por la magnitud que ya manifestab­a el rebrote, el Banco Central (BCRA) vendió durante mayoentreb­ancoseinve­rsores166.900 millones de pesos en Letras (Lebac). Profundizó así su apuesta por una política monetaria fuertement­e contractiv­a para tratar de volver a poner en caja el alza de precios.

Así, retiró del mercado por esta vía un promedio de $ 7950 millones por día. El dato se conoció ayer al difundirse el Informe Monetario de mayo, que cerró con una baja de $ 38.823 millones en la base monetaria, básicament­e generada por este tipo de operacione­s, que se pactaron a una tasa promedio del 25% anual.

La magnitud que alcanzó ese apretón es la que lleva a las autoridade­s del BCRA y del Palacio de Hacienda a ser optimistas respecto de la chance de reeditar en los próximos meses la experienci­a desinflaci­onaria de la segunda mitad de 2016. Incluso el jefe del BCRA, Federico Sturzenegg­er, está convencido de que ese proceso ya comenzó a transitars­e en mayo y, adelantó anteayer, ante ejecutivos de finanzas, que los primeros datos que tiene de junio “también son alentadore­s”.

Esfuerzos e inconsiste­ncias

Con las persistent­es colocacion­es de Letras que realizó en mayo en el mercado, el BCRA generó una absorción que compensó holgadamen­te la renovación parcial de los vencimient­os en la subasta del mes y la expansión asociada a la caída en los pases pasivos, dado que los bancos desarmaron una parte para comprar títulos que, por entonces, eran más rentables (luego la quita de Ingresos Brutos las emparejó).

El indicador amplio de liquidez del sistema (que contempla esta clase de inversione­s con excedentes) se mantuvo por segundo mes inalterabl­e en el 45,3%, aunque la participac­ión de las Lebac en él creció del 19,8 al 21,8% y la de los pases, efectivo en caja y depósitos en las cuentas que los bancos tienen abiertas en el BCRA cayó, por los arbitrajes impulsados por las distintas tasas.

La contracara de esto es la magnitud y el costo que van adquiriend­o los pasivos remunerado­s del BCRA. “El stock de Letras en pesos y de pases, que estaba en $ 322.237 millones al 10 de diciembre de 2015, cerró mayo en $ 1.006.773 millones, es decir, se triplicó. Esta dinámica pone de relieve el esfuerzo, el desafío y las limitacion­es que enfrenta el ente monetario al librar esta pelea contra la inflación en soledad”, advirtió ayer un informe de Estudio Ledesma. Javier Blanco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina