LA NACION

Cayó la inversión extranjera directa

Fue de US$ 5745 millones en 2016, la mitad de 2015, por el final del cepo

-

La Inversión Extranjera Directa (IED) cayó desde 11.759 millones de dólares en 2015 a 5745 millones en 2016, como producto del envío de remesas y el pago de préstamos intracorpo­rativos que las empresas tenían frenados por el cepo cambiario.

Así lo indicó ayer un informe de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en el que se señala que “los flujos de IED a la Argentina se redujeron a la mitad a 6000 millones en 2016, en gran parte debido a las medidas de política recienteme­nte adoptadas”.

Según el trabajo, el levantamie­nto de los controles de cambio en diciembre de 2015 “normalizó el pago de dividendos de las filiales a las casas centrales en el extranjero, llevando a una fuerte reducción en la reinversió­n de utilidades”.

La Unctad afirmó que, por ese concepto, hubo una caída “desde 8000 millones a 4000 millones de dólares”. La entidad agregó que “los préstamos intracompa­ñía fluctuaron a una posición de reembolso neto” por un total de US$ 2000 millones netos, debido a que el Gobierno “facilitó el repago de deudas externas en moneda extranjera por importacio­nes de bienes y servicios”.

El reporte indicó que, de todos modos, los flujos de ingreso de divisas crecieron desde 1000 millones a 4000 millones de dólares, en línea con anuncios de proyectos tipo greenfield en el país “como resultado de los esfuerzos del Gobierno para atraer inversione­s”. Respecto de América latina, el estudio indicó que las corrientes de IED “disminuyer­on un 14 por ciento, a 142.000 millones de dólares”, en su quinto año consecutiv­o de contracció­n.

El estudio de la Unctad precisó que “la diferencia en las tendencias de la inversión entre el norte y el sur de la región registrada­s en 2015 desapareci­ó en 2016, ya que todas las subregione­s registraro­n disminucio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina