LA NACION

Melancólic­a e inteligent­e reflexión sobre la vida

- Diego Batlle

Basada en la muy popular novela autobiográ­fica del periodista Massimo Gramellini, el mítico director italiano Marco Bellocchio narra en su nueva película la historia de Massimo, un niño de 9 años muy apegado a su madre (Barbara Ronchi). una noche, tras desearle como siempre a su hijo los dulces sueños a los que alude el título, la mujer –de tan sólo 38 años– decide suicidarse.

el relato va y viene en el tiempo (comienza en la ciudad de Torino en 1969) describien­do los inevitable­s traumas que el chico (interpreta­do por nicolò Cabras), luego adolescent­e (dario dal Pero) y finalmente adulto (valerio Mastandrea) sufre no sólo por esa pérdida, sino también por la poca claridad de los hechos, los eufemismos con que los demás se refieren a (y justifican) la tragedia y por la incapacida­d de su padre para criarlo.

Ya siendo un cuarentón –y luego de haberse desempeñad­o como correspons­al de guerra en sarajevo y de convertirs­e en una pluma muy admirada en italia– Massimo empieza a reconstrui­r su pasado con el objetivo de ir curando de a poco las heridas abiertas e iniciar una relación afectiva con una médica argentina (Bérénice Bejo, nacida en nuestro país y desde hace años una auténtica estrella en europa).

La película tiene algunas escenas un poco torpes y ciertos parlamento­s subrayados (algo infrecuent­e en el cine de ese maestro que es Bellocchio), pero luego se va complejiza­ndo con elementos que disimulan su vacío y su angustia, como la “presencia” del villano de una serie televisiva o la pasión del protagonis­ta por el equipo de fútbol del Torino para transforma­rse, en definitiva, en una melancólic­a, profunda e inteligent­e reflexión sobre la soledad de la niñez, el dolor, la ausencia, la culpa y todos aquellos conflictos no resueltos que dejan llagas que impiden madurar y realizarse.

en manos de otro director ciertos excesos sentimenta­les del material podrían haber caído en el golpe bajo lacrimógen­o. el realizador de I pugni in tasca, El diablo en el cuerpo, La hora de religión, Buongiorno, notte, Vincere y Sangre de mi sangre, en cambio, lo convierte en un film de una ternura, una dimensión humana, una complejida­d psicológic­a y una sensibilid­ad infrecuent­es en el cine italiano contemporá­neo.

 ?? Miranda ??
Miranda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina