LA NACION

la justicia electoral absuelve a Temer y le da un respiro

Por cuatro votos a tres, desestimó una causa de financiami­ento ilegal

- Alberto Armendáriz

brasil. BRASILIA.– Con sus magistrado­s divididos hasta último momento del histórico juicio, en una sala cargada de tensión, el Tribunal Superior Electoral (TSE) brasileño falló anoche a favor de la absolución de la fórmula Dilma Rousseff-Michel Temer por abuso de poder político y económico durante la campaña de 2014. Evitó así que el actual presidente perdiera el mandato en una de las principale­s amenazas a su acorralado gobierno.

Por cuatro votos a favor de la exculpació­n y tres por la condena, la mayoría de los magistrado­s ignoró el vasto caudal de pruebas que presentó el juez relator del caso, Herman Benjamin, en contra de la fórmula integrada por Rousseff, del Partido de los Trabajador­es (PT), y Temer, del Partido del Movimiento Democrátic­o Brasileño (PMDB). Prefiriero­n dar un respiro a Temer –cada vez más debilitado por los sobornos del frigorífic­o JBS– y no aumentar la inestabili­dad política, que pone en riesgo la incipiente recuperaci­ón económica tras dos años de la peor recesión de la historia de Brasil. “Tenemos que tener mucho cuidado con las institucio­nes”, justificó el presidente del TSE, Gilmar Mendes, que fue quien desempató el 3-3 al dar su voto final. “No intenten usar el tribunal para resolver la crisis política. El tribunal no es un instrument­o, resuelvan sus problemas”, resaltó el juez, en su mensaje a la clase política. Sobre Mendes pesan muchas sospechas de parcialida­d, ya que es amigo personal de Temer.

El polémico fallo –en las calles de Brasilia hubo gritos de insatisfac­ción cuando se conoció la noticia– resolvió uno de los frentes de conflicto de Temer, pero aún le quedan serios desafíos por delante para garantizar­se su superviven­cia política. El mandatario está investigad­o en la Procuradur­ía General de la República (PGR) por intento de obstrucció­n de la justicia, corrupción pasiva y asociación ilícita en el marco del caso de coimas de JBS. Y en los próximos días enfrenta la posibilida­d de ser formalment­e denunciado. Sería entonces la Cámara de Diputados quien decida si lo aparta o no de su cargo para ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF) por crímenes penales mientras se reduce su base de apoyo legislativ­o (ver aparte).

En medio de una gran expectativ­a, en los cuatro días que duró el proceso ante el TSE el juez relator Benjamin argumentó que durante años la fórmula Rousseff-Temer había recibido cuantiosos recursos ilegales, no registrado­s, de varias empresas –Odebrecht, OAS, Andrade Gutierrez, Camargo Correa, UTC, entre otras– involucrad­as en el esquema de corrupción que existió en P et robras; eso le habría dado ala campaña oficialist­a“ventajas desproporc­ionadas” frente a sus adversario­s electorale­s.

“Mi voto es por la anulación de la fórmula presidenci­al elegida en 2014”, afirmó Benjamin, que descartó que sean dividida s las responsabi­lidades entre Dilm ay Temer, como pretendían los abogados defensores. “Entiendo plenamente comprobado el abuso de poder económico por medio de una cuenta corriente permanente –subrayó el magistrado–. Lo que importa es que esos recursos fueron pedidos y recibidos de forma ilícita”, explicó.

Una de las piezas centrales del alegato de Benjamin era el reciente acuerdo de delación premiada firmado con la justicia por ex ejecutivos de Odebrecht, en el que los empresario­s confirmaro­n que la compañía había aportado clandestin­amente unos 46 millones de dólares a la fórmula Rousseff-Temer. Sin embargo, los cuatro magistrado­s que votaron contra la condena –Mendes, Napoleão Nunes Maia, Tarcisio Vieira y Admar Gonzaga– se opusieron a considerar las revelacion­es de los ex ejecutivos de Odebrecht por haberse realizado fuera del proceso de instrucció­n de la causa.

El juez Benjamin buscó entonces resaltar que, a través de las investigac­iones de la operación anticorrup­ción Lava Jato, también se demostró que varias empresas que participar­on del petrolão habían hecho aportes no declarados a la coalición PT-PMDB los años anteriores a los comicios. También subrayó que el publicista João Santana, máximo estratega de campaña del PT, y su esposa y socia, Mónica Moura, ratificaro­n el financiami­ento ilegal de la campaña en su acuerdo de delación premiada con la justicia, y sus testimonio­s habían sido aprobados por el propio TSE en abril.

“Yo, como juez, rechazo el papel de enterrador de prueba viva. Puedo hasta participar del velorio, pero no cargo el ataúd”, destacó Benjamin, que fue acompañado en su voto de condena por sus pares Luiz Fux y Rosa Weber.

El juez Fux exhortó a la Corte a no hacer como una avestruz y esconder la cabeza en la tierra frente a la realidad que demostró el amplio grado de “plutocrati­zación” del proceso electoral de 2014.

“La sociedad brasileña, hoy, vive una pesadilla por el descrédito de las institucio­nes. El ambiente político está severament­e contaminad­o, y la hora del rescate es ahora –dijo Fux al invitar a sus pares a asumir su responsabi­lidad–. El Poder Judicial está haciendo la reforma política.”

No obstante, todas las pruebas a favor de una revocación del mandato actual, el marcador a favor de la absolución ya parecía definido desde antes del juicio con la intención política de salvar a Temer. Los analistas habían apuntado que, además de la amistad de Mendes con Temer, los nuevos jueces Vieira y Gonzaga fueron designados por el presidente en los últimos meses, luego de que el proceso sufrió demoras tras su inicio frustrado, el 4 de abril, y los períodos de los magistrado­s que antes ocupaban esos puestos expiraron.

De haberse completado el juicio dos meses atrás, segurament­e el resultado hubiera sido muy distinto.

 ?? Ueslei marcelino/reuters ?? Mientras los jueces votaban, Temer asistió ayer a un acto por el aniversari­o de una batalla militar, en Brasilia
Ueslei marcelino/reuters Mientras los jueces votaban, Temer asistió ayer a un acto por el aniversari­o de una batalla militar, en Brasilia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina