LA NACION

Sólo la mitad de los conductore­s usa el cinturón de seguridad

Así surge de un informe oficial, que precisó que en 2016 hubo 5613 muertos en accidentes de tránsito

- Soledad Vallejos

Tan sólo la mitad de los conductore­s argentinos usa el cinturón de seguridad cuando conduce un vehículo por la calle. Y sólo dos de cada diez ocupantes que van en los asientos traseros lo hacen protegidos.

Los datos preocupan, sobre todo si se tiene en cuenta que du- rante el año pasado, según las últimas cifras difundidas ayer por el Ministerio de Transporte de la Nación, 5613 personas murieron en accidentes de tránsito. Ese informe también precisa conductas como la de no usar el cinturón de seguridad.

El número de muertos es el más alto que se haya registrado desde 2010. Inquietó, además, que Santiago del Estero fuese la provincia con la mayor tasa de mortalidad vial: 35,3%, cuando la media nacional es de 12,9%.

En el Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra hoy, y luego de dos años sin reportes oficiales, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó, junto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los resultados de las cifras del año pasado.

Según Dietrich, la informació­n es la única manera de generar políticas públicas para revertir la situación. “El compromiso no es con una cifra. Y sabemos que al profundiza­r en los datos como lo estamos haciendo el número puede subir –reconoció el funcionari­o a la nacion–. La educación y la concientiz­ación son pilares importante­s, pero no tenemos duda de que una de las principale­s razones por las que se producen la mayoría de los accidentes de tránsito es el estado de las rutas, tanto nacionales como provincial­es, donde el choque frontal es el motivo más frecuente.”

¿Cuál es la más peligrosa de la Argentina? “Si voy a Santiago del Estero, es la 34; cuando visito Santa Fe, la 11, o en Córdoba, la 5. Hay 40.000 kilómetros de rutas en nuestro país, y el 40 % de esos caminos está en mal estado. Cuando me reúno con los distintos grupos de autoconvoc­ados, como los vecinos [de la localidad de Junín] que se manifestar­on en la ruta 7, donde empezamos la construcci­ón de la autovía, lo que piden son obras. En La Matanza con la 3, que no tenía semáforos ni sendas ni paradas de colectivos, donde se cruzaba corriendo en el momento en que no pasaban tantos autos”, indicó Dietrich.

Según se desprende de las cifras oficiales, la provincia de Santiago del Estero fue la que registró la tasa más alta de mortalidad durante el año pasado, con un 35,3 %. Le siguen San Luis (24,9%); Catamarca (23%); Santa Cruz (22,5%) y Misiones (22%). La zonas con menor índice de mortalidad son la Capital, Tierra del Fuego y la provincia de Buenos Aires, con porcentaje­s que van del 3,2 al 9,3 por ciento. Aunque en números absolutos, es la provincia de Buenos Aires la que reporta la mayor cantidad de víctimas fatales, con 1559 muertos por año.

Cuando se analiza la informació­n según la edad de las víctimas, los jóvenes cruzan la tabla de manera transversa­l. No importa la región a la que se apunte, quienes tienen entre 15 y 25 años son mayoría en la lista de heridos graves y muertos.

Carlos Pérez, a cargo de la dirección de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, señaló: “En 2015, había solamente un observator­io provincial en funcionami­ento. Hoy tenemos 17 provincial­es, y todos trabajan bajo la misma metodologí­a, algo que es fundamenta­l para la recolecció­n de los datos de forma desagregad­a. Es decir, saber si el accidente fue en ruta, avenida o calle. Si hubo heridos graves o fatales en el lugar del hecho o luego de 30 días de ocurrido el accidente, un dato que no se controla en todas las provincias”.

Malas costumbres

¿Cómo se comportan los argentinos y qué percepción tienen en materia de seguridad vial? Los datos que se desprenden del estudio realizado por el Observator­io Vial el año pasado, que relevó datos de 82.545 vehículos, 37.885 motos y el comportami­ento de 175.395 personas, indican que ocho de cada 10 conductore­s de vehículos son hombres. Las mujeres manejan menos, pero según los resultados se cuidan más: cerca del 60% usa el cinturón de seguridad. Además, cuando ellas están al volante, más del 50% de los integrante­s del auto lo llevan puesto. Es decir, influyen de manera positiva.

Sin embargo, apenas cuatro de cada 10 vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos. En los copilotos, el uso del cinturón decae al 42,9%, y entre los que viajan en los asientos traseros desciende al 23,1%.

Por otra parte, el 80% de los entrevista­dos confesó tener miedo de sufrir un accidente automovilí­stico en la calle.Sin embargo, como adultos responsabl­es de nuestros hijos, pareciera que insistimos más en que lleven una bufanda en los días de frío que en abrocharle­s el cinturón de seguridad cuando suben al auto. Sólo tres de cada 10 menores de edad viajan protegidos de manera correcta.

En el mapa diseñado por regiones geográfica­s, el noroeste argentino presenta las tasas de uso más bajas del cinturón de seguridad (35,8%); mientras que la zona de Cuyo, con Mendoza (67,5%) a la cabeza, registra los índices más elevados.

En el mundo

Con la mira puesta en los países de la región, la Argentina no es un ejemplo a seguir. El uso del cinturón a nivel nacional está significat­ivamente por debajo de la media registrada en la mayoría de los países vecinos. Sólo Paraguay y Bolivia se ubican peor en el listado, mientras que del otro lado de la Cordillera, ocho de cada diez chilenos se abrochan el cinturtón al subir al auto.

En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) responde a jóvenes de entre 18 y 35 años. Ocho de cada diez son hombres, y cuatro de cada diez conductore­s no usancasco. Si se trata del acompañant­e, el 60 % va desprotegi­do.

Como para comparar con otras partes del mundo, en Colombia nueve de cada diez conductore­s de motos son responsabl­es con el casco. En Chile, el 99% lo usa casi sin excepción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina