LA NACION

Randazzo, listo para enfrentar a Cristina

Lanzó Cumplir, el espacio con el que pretende competir en las PASO

- Lucrecia Bullrich Randazzo, al presentar su propio espacio político, a metros de la Plaza de Mayo

Cuando faltan apenas cinco días para que venza el plazo para inscribir frentes electorale­s, Florencio Randazzo presentó ayer el espacio político con el que pretende enfrentar al kirchneris­mo en las PASO del 13 de agosto.

El lanzamient­o de Cumplir, así se llama el sello, se hizo ayer, a puertas cerradas, en un hotel del microcentr­o porteño. Rodeado de los intendente­s, legislador­es, sindicalis­tas y dirigentes que respaldan su candidatur­a a senador por Buenos Aires, el ex ministro de Cristina Kirchner ratificó su intención de jugar en las primarias, pese a que el kirchneris­mo busca la manera de evitarlo.

La candidatur­a de Cristina Kirchner no está confirmada, pero en el kirchneris­mo ya trabajan y hablan en público como si lo estuviera.

En ese contexto, Randazzo aprovechó el acto de ayer para ratificar que quiere competir en las PASO como candidato del PJ.

Una posibilida­d que evalúa el kirchneris­mo para saltear la interna es armar un frente con una decena de agrupacion­es afines que excluya al PJ y, por lo tanto, deje a Randazzo fuera de juego. En ese caso, el ex ministro se presentará igualmente por el peronismo.

En medio de la disputa encarnizad­a y todavía irresuelta por la definición de las candidatur­as del peronismo, y sin confirmaci­ón sobre la postulació­n de Cristina Kirchner, Florencio Randazzo avanzó ayer un casillero en su decisión de competir por una banca en el Senado.

En una reunión a puertas cerradas, Randazzo presentó Cumplir, el espacio político por el que intentará competir en las PASO del 14 de agosto.

El ex ministro de Transporte encabezó un acto en el hotel NH Bolívar, a metros de la Casa Rosada. Fue un encuentro a puertas cerradas,al que la prensa no tuvo acceso, en línea con la estrategia de campaña que Randazzo desplegó hasta ahora.

Ante unos 300 invitados, dispuestos a su alrededor en el formato 360, típico de las aparicione­s públicas de Mauricio Macri, Randazzo evitó confrontar, pero ratificó sus intencione­s para las elecciones legislativ­as. “No voy a hablar mal de ningún compañero. Queremos competir para hacer una opción seria y amplia de oposición”, aseguró en el cierre del acto. Enseguida, reiteró que pretende competir en primarias: “Quiero ir a las PASO porque creo que es la mejor manera de elegir los candidatos”.

Antes había hablado su jefe de campaña, Alberto Fernández. El ex jefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner presentó y justificó la elección del nombre y el eslogan del nuevo espacio: “Cumplir: el valor de una palabra”.

La identifica­ción con el verbo “cumplir” busca que la figura de Randazzo quede asociada a su gestión como ministro de Interior y Transporte del kirchneris­mo, sobre todo, con el DNI y los trenes. También, con el haber rechazado el pedido de Cristina Kirchner de que fuera candidato a gobernador bonaerense en 2015 para “cumplir” con su deseo (frustrado) de postularse por la presidenci­a.

El tercer discurso estuvo a cargo del intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, quien explicó porqué Randazzo es el candidato “indicado” para “expresar mayor diversidad dentro del peronismo”. ¿Por afuera?

La única posibilida­d de sepultar la competenci­a en las PASO que creen viable cerca de Randazzo es la de que el kirchneris­mo conforme un frente que no incluya al PJ. En ese escenario, aseguran, Randazzo se quedaría con el sello del partido. Los avales que el ex ministro reunió en los últimos días, y que presentará ante la justicia electoral a más tardar el sábado 24 de este mes, son del PJ.

“Los responsabl­es de dividir el voto peronista y de hacer todo para favorecer al Gobierno van a ser ellos”, disparó ante la nacion uno de los asistentes al acto de ayer.

Terminado el encuentro, Fernández repasó la estrategia. “Hay un espacio dispuesto a competir en las PASO del Partido Justiciali­sta o del frente que el Partido Justiciali­sta constituya y que va a llevar como candidato a senador a Florencio Randazzo”, dijo, ante los periodista­s apostados a la salida del hotel.

Si en lugar de dejar al PJ fuera del frente cristinist­a, el kirchneris­mo apelara a que el partido se declare prescinden­te, como ocurrió en 2003, el plan B de Randazzo es competir con un partido propio: Hacer por el Progreso Social. Es un partido con el que podría presentar candidatos provincial­es y municipale­s. Para las postulacio­nes nacionales, la suya por ejemplo, necesitarí­a armar un frente con un partido nacional. Según pudo saber la nacion, las tratativas para conseguir un aliado están avanzadas. El nombre del par- tido se guarda con celo. Por otro lado, cerca de Randazzo negaron que la decisión de hacer el lanzamient­o a puertas cerradas tenga que ver con no tener demasiado volumen político para mostrar. Por el contrario, aseguraron que fue una pieza más de la estrategia de campaña que Randazzo diseño hace semanas y que“viene dando resultado”. En las filas del ex ministro el encierro no convence a todos.

En el NH estuvieron los intendente­s Juan Zabaleta (Hurlingham) y Eduardo “Bali” Bucca (Bolívar), media docena de jefes comunales del interior, los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, el senador Juan Manuel Abal Medina (Frente para la Victoria) y el ex diputado Julián Domínguez, entre otros.

Por los gremios, participar­on Héctor y Rodolfo Daer, referentes de Sanidad y Alimentaci­ón respectiva­mente, el diputado y segundo del Smata, Oscar Romero, Francisco “Barba” Gutiérrez (UOM) y el ferroviari­o Sergio Sasia.

La reunión duró poco más de una hora. En el cierre hubo marcha peronista. También, fotos y videos para difundir, una vez terminado todo, por las redes sociales.

 ?? Prensa randazzo ??
Prensa randazzo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina