LA NACION

Invitan a jueces a EE.UU.

El gobierno de Macri les propuso una jornada de trabajo en Washington

- Paz Rodríguez Niell

Tras regresar de EE.UU., el ministro de Justicia, Germán Garavano, ofreció a cuatro jueces federales una “reunión de trabajo” en Washington para analizar informació­n con las autoridade­s norteameri­canas sobre el caso Odebrecht.

Como resultado del viaje del ministro de Justicia, Germán Garavano, a los Estados Unidos, el gobierno argentino ofreció ayer a los jueces federales una “reunión de trabajo” en Washington para intercambi­ar informació­n sobre el caso Odebrecht con autoridade­s norteameri­canas.

La invitación lleva la firma del embajador Eugenio María Curia, coordinado­r de Asuntos internacio­nales del Ministerio de Justicia. Llegó ayer al mediodía, por mail, a los cuatro juzgados federales que llevan distintos expediente­s vinculados con el caso. Curia ya había hablado con los magistrado­s y les había adelantado que se las estaba enviando.

El encuentro es resultado de las gestiones de Garavano con el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos, explica la nota de invitación. El gobierno argentino se muestra muy optimista y la presenta como un canal que se abre para acceder a toda la informació­n que tiene Estados Unidos sobre el caso.

Un alto funcionari­o del Gobierno informó a que las pruebas la nacion que tiene Washington incluyen todos los documentos de la Securities and Exchange Commission (SEC) y de la investigac­ión de Brasil vinculados con el caso Odebrecht. El funcionari­o dijo que el Ministerio de Justicia no accedió a ninguno de esos papeles, pero que Estados Unidos podría compartirl­os con la Argentina a pesar de que son parte de casos “on going” (en curso) allí. Para eso, es preciso que los jueces sigan el camino trazado, dijo la fuente. Ese camino incluye la reunión en Washington. “Lo que nos dieron es una forma de cooperar”, explicó el funcionari­o.

Los magistrado­s argentinos tienen una expectativ­a más moderada sobre lo que podrán conseguir. Recuerdan que Estados Unidos solía responder con eternos silencios o imponiendo muchísimos requisitos a los pedidos de informació­n de la Argentina. Más cuando eran datos que se vinculaban con investigac­iones que ellos también tenían abiertas. “Tenemos claro que no vamos a volver con ningún documento de ese viaje. Segurament­e nos dirán cómo hacer los exhortos para obtener la informació­n”, especuló uno de los jueces, en diálogo con la nacion. “Es mejor que nada”, dijo otro de los magistrado­s federales.

Los cuatro que fueron invitados son Sebastián Ramos, Daniel Rafecas, Sebastián Casanello y Marcelo Martínez de Giorgi. Ayer hubo conversaci­ones cruzadas entre ellos y estuvieron de acuerdo en que no pueden viajar sin cumplir con todas las formalidad­es, que incluyen pedirle al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, que les habilite –y les pague– el viaje, si es que el máximo tribunal está de acuerdo.

Según la invitación cursada por Curia, la reunión será para intercambi­ar informació­n entre jueces y fiscales argentinos, por un lado, y fiscales de la FCPA (Foreing Corrupt Practices Act), que investigan corrupción y soborno internacio­nal y dependen del Departamen­to de Justicia, por el otro. Está prevista para el 29 y 30 de junio.

Curia invitó a los jueces a viajar acompañado­s por los fiscales que siguen los casos, así como por los secretario­s letrados que llevan las causas en sus respectivo­s juzgados. El marco para la cooperació­n es el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos de América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina