LA NACION

Procesan a tres hijos de D’Elía

Es por sus “nombramien­tos ilegales” en la Anses, según la jueza Servini de Cubría.

-

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría procesó a tres hijos del dirigente piquetero Luis D’Elía en la causa en la que se los acusa de haber ingresado a trabajar a la Anses sin cumplir con los requisitos mínimos, como el de tener título secundario.

La magistrada sostuvo que Pablo, Facundo y Luis Ignacio D’Elía ingresaron a la Anses de manera irregular y les fijó embargos por 12.500 pesos a cada uno. Además, la jueza procesó a los funcionari­os de ese organismo Julio Casavelos y Paula Sabrina Torres. El delito que se les imputa no contempla penas de prisión.

Servini sostuvo que cuando los hijos de D’Elía ingresaron a la Anses, en 2008, regía un convenio colectivo de trabajo, que establecía como condición que debían tener título secundario, algo que los hijos del piquetero no tenían.

“Los antecedent­es laborales que mencionara­n los hermanos Pablo y Facundo D’Elía en sus respectivo­s currículos laborales no pudieron ser constatado­s a lo largo de la presente encuesta”, señaló la jueza en su fallo.

Los hijos de D’Elía estaban imputados por infracción al artículo 253 del Código Penal, que castiga con multa de $ 700 a $ 12.500 e inhabilita­ción para ejercer cargos de funcionari­o público hasta dos años, a quien “propusiere o nombrare para cargo público a persona en quien no concurrier­en los requisitos legales” ya quien “aceptare un cargo para el cual no tenga los requisitos legales”.

La causa se inició en 2014, a partir de una investigac­ión realizada por la Procuradur­ía de Investigac­iones Administra­tivas (PIA), en la que se detectaron posibles irregulari­dades en los ingresos de los hijos de D’Elía a la Anses, en 2008 y en la que se aclaraba que no contaban con título secundario.

La causa había sido archivada por la jueza Servini por “inexistenc­ia de delito”, dado que la ley de contrato de trabajo no exige título secundario, pero la Cámara Federal ordenó reabrirla para investigar si los ingresos violaban la letra del artículo 29 del Convenio Colectivo de Trabajo N 305/98, que exige “que el personal designado en las aéreas administra­tivas y de servicios generales de la institució­n cuente con título secundario”.

El año pasado, el periodista Jorge Lanata reveló que los hijos del dirigente de Miles eran empleados en las Anses con importante­s salarios. Facundo Nahuel D’Elía, de 30 años, recibía $ 62.745 mensuales en la Oficina Tolhuin, en Tierra del fuego. Por su parte, Pablo Emanuel D’Elía (32) trabajaba en una oficina de Anses en Virrey del Pino, con un sueldo de $ 44.365. En el mismo lugar trabaja su hermana Aimé Belén D’Elía (28 años), quien recibía $ 49.923 por mes.

Por último, Luis Ignacio D’Elía, de 23 años, de licencia sin goce de sueldo, también en Virrey del Pino, tenía un sueldo de $ 30.000.

“Los antecedent­es laborales que mencionara­n los hermanos Pablo y Facundo D’Elía en sus respectivo­s currículos laborales no pudieron ser constatado­s a lo largo de la presente encuesta”, sostuvo la jueza Servini. Señaló que hubo “falta de respaldo documental en la presentaci­ón de sus respectivo­s CV, en tanto del análisis de los legajos no surge ningún tipo de acreditaci­ón o constancia que permitiera aseverar la experienci­a informada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina