LA NACION

El dilema independen­tista de los catalanes

-

1¿Qué pretende el gobierno de cataluña?

–Quiere que sus ciudadanos voten en un referéndum por sí o por no si quieren independiz­arse de España y fundar una nueva República europea. La promesa del gobierno regional es que si gana el sí se ejecutará la decisión de forma inmediata, sin importar lo que diga el gobierno de Madrid.

2¿Qué posibilida­d hay de Que la votación se celebre?

–El gobierno de España advirtió que usará todas las herramient­as legales para impedir que se llame a un referéndum secesionis­ta. Es casi seguro que el Tribunal Constituci­onal anulará la convocator­ia apenas la formalice el presidente catalán.

3¿Qué pasa si las autoridade­s catalanas no acatan la suspensión?

–El presidente Carles Puigdemont insiste en que no tomará más en cuenta lo que digan los tribunales españoles. El gobierno del conservado­r Mariano Rajoy podría hasta suspender la autonomía catalana y tomar el control de la región, pero es una medida extrema que jamás se adoptó con anteriorid­ad.

4¿Qué efecto tendría un referénduM sin sustento legal?

–En caso de celebrar un referéndum independen­tista de legalidad dudosa, no pactado, los separatist­as necesitarí­an que fuera a votar una inmensa mayoría del padrón para legitimar el resultado. Y en cualquier caso les costaría muchísimo conseguir reconocimi­ento internacio­nal.

5¿Qué apoyo real tiene el independen­tisMo en cataluña?

–En las últimas elecciones regionales, las fuerzas separatist­as catalanas sumaron el 47,7% de los votos, lo que les dio la mayoría parlamenta­ria. Todas las encuestas muestran desde hace cinco años una división social cercana al 50/50 cuando se pregunta por la independen­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina