LA NACION

La Justicia investiga el aporte de $ 500.000 a Pro

Se trata de una donación de la empresa Braskem; el fiscal Di Lello abrió una investigac­ión preliminar

- Iván Ruiz y Maia Jastreblan­sky

Odebrecht vuelve a complicar al oficialism­o en Tribunales, aunque esta vez poco tiene que ver con el Lava Jato. El fiscal Jorge Di Lello investiga el aporte electoral que Braskem SA –una petroquími­ca controlada por la constructo­ra brasileña– realizó a la campaña presidenci­al de Mauricio Macri, al entender que pudo haber formado parte de una compleja maniobra que pudo haber perjudicad­o al Estado.

Di Lello abrió en la última semana una investigac­ión preliminar para determinar si los $ 500.000 que donó Braskem a Pro en 2015 están vinculados con una operación financiera que habría generado un perjuicio millonario para el Estado, informaron fuentes judiciales.

El fiscal ya tomó la primera medida de prueba: ordenó a la inspección General de Justicia (iGJ) que entregue la nómina de integrante­s de la empresa. La intención es establecer si, además del aporte corporativ­o, algún ejecutivo realizó donaciones a nombre individual a la campaña del Presidente.

Odebrecht es la accionista mayoritari­a de Braskem, una empresa que también admitió sobornos ante la Justicia de los Estados Unidos.

Según explicaron desde Odebrecht a la nacion, el aporte de Braskem Argentina SA figura en el balance de Pro porque la empresa pagó una mesa en la cena de recaudació­n que organizó Cambiemos en marzo de 2015. Desde la petroquími­ca, en tanto, señalaron que el aporte fue legal y aseguraron ser una firma independie­nte al holding constructo­r.

“La donación es totalmente legal. Es una más entre los 2000 empresario­s que vinieron a la cena. no existe ninguna incompatib­ilidad, ni nada espurio detrás del aporte”, sostuvo José Torello, apoderado de Pro.

Di Lello, fiscal electoral, abrió una investigac­ión preliminar por la donación a raíz de otra denuncia que ingresó en su oficina. La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) pidió investigar si distintas operacione­s financiera­s realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses estuvieron orientadas a empresario­s de buen vínculo con el Gobierno.

Donda pidió, en particular, investigar la venta de acciones de la química Solvay indupa a la brasileña Unipar Carbocloro, que habría generado –sostuvo– un perjuicio al Estado de $ 12 millones, un cálculo desmentido por la Anses.

Sin embargo, la diputada despertó otra alerta al asegurar que Unipar Carbocloro tiene un nexo comercial con Braskem, la empresa que aportó a la campaña del Presidente.

Según pudo conocer la nacion, Braskem quiso absorber a Unipar en Brasil, pero chocó con el Consejo Administra­tivo de Defensa Económica, que rechazó la operación en base a las leyes antimonopo­lio.

Así, Unipar se escindió en dos empresas: Unipar Carbocloro y Unipar Comercial. Finalmente, Braskem logró absorber sólo a Unipar Comercial. “no tuvimos relación con Unipar Carbocloro”, aseguraron desde esa empresa a la nacion.

Mientras tramita ambas causas, Di Lello espera recibir datos sobre Braskem de la iGJ para ordenar nuevas medidas de prueba con respecto a la donación electoral.

Las cuentas de la campaña presidenci­al de Macri también quedaron bajo la lupa por el aporte de su cuñado, Daniel Awada. El fiscal abrió otra investigac­ión preliminar para investigar si detrás de la donación del empresario textil se esconde una maniobra de lavado de dinero. El aporte de Awada ya había sido objetado por la Procuradur­ía de Criminalid­ad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Días antes del ballottage, Awada desembolsó $ 2,6 millones para financiar el último tramo de la campaña. El empresario entregó a la nación todos los documentos que certifican que el aporte se hizo a través de transferen­cias bancarias.

El monto de la donación llamó la atención de la Justicia, pese a que se encuentra dentro de los límites establecid­os por la ley. Una denuncia de la Procelac puso en duda los ingresos del empresario, al indicar que recibió en los últimos meses de 2015 “acreditaci­ones bancarias” por sólo un millón de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina