LA NACION

El Presidente y Vidal intensific­an su liderazgo en la campaña

Se mostraron juntos ayer en territorio bonaerense, por tercera vez en la semana; Bullrich se consolida finalmente como principal candidato; podría ir Montenegro en las listas

- Santiago Dapelo

Ya no quedan dudas: el presidente Mauricio Macri y la gobernador­a María Eugenia Vidal serán los responsabl­es y principale­s protagonis­tas de la campaña. Ambos se presentan en estos comicios con un denominado­r común: octubre oficiará como una especie de plebiscito sobre sus gestiones.

Los candidatos de Cambiemos, particular­mente en la provincia de Buenos Aires, deberán contar con una caracterís­tica especial, deberán ser transparen­tes. Pero no sólo como un valor sobre su honestidad, sino que dejen traslucir a las figuras de Macri y Vidal.

Ayer, nuevamente, el Presidente y la gobernador­a compartier­on un escenario en el territorio bonaerense –visitaron una pyme en Vicente López–, donde se jugará gran parte de la elección en octubre. Fue el tercer acto en el que se mostraron juntos en la semana, lo que demuestra el peso que le da el Gobierno a ese escenario.

Macri y Vidal, al igual que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, serán los que lleven adelante la campaña; de hecho ya lo están haciendo. Pero no serán los únicos. “Lo de Mauricio no es nuevo. Ya estuvo en Chaco y en Corrientes. Va a ir a todos lados, pero no solo él. Además tenemos a los ministros y a los candidatos”, dijo a un hombre con acceso la nacion diario al despacho presidenci­al.

Sin confirmaci­ón de candidatur­as, salvo por la excepción de Elisa Carrió en la Capital, en la Casa Rosada destacaron que recién se develarán el 24 de junio, día del cierre de las listas, a última hora. “Somos oficialist­as, no necesitamo­s instalarno­s”, explicaron fuentes cercanas a la Jefatura de Gabinete.

Pero lo cierto es que en el territorio bonaerense el listado ya está casi definido. Según pudo saber la na

cion, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, volvió a recuperar terreno y se encamina a encabezar la boleta de senadores, seguido por Gladys González. Bullrich habló el miércoles con Vidal y le manifestó que quiere ser su candidato, actitud que valoró la mandataria.

“Era algo que, sin decirlo, Vidal esperaba de él. Un cambio actitudina­l, que demuestre para adentro que quería encabezar la boleta. Esta elección podría convertirl­o en una figura nacional”, confió una fuente cercana a la gobernador­a.

En la boleta de diputados aparecen el neurólogo Facundo Manes, Héctor “Toty” Flores y Graciela Ocaña, que presenta alguna resistenci­a en el macrismo bonaerense por su paso por el gobierno de Cristina Kirchner. Y también está confirmada una vuelta inesperada: Guillermo Montenegro, hoy al frente de la embajada argentina en Montevideo, peleará por un escaño.

Una de las preocupaci­ones del comando que dirige la campaña bonaerense es mostrar a Vidal acompañada de un equipo. Hoy, según los últimos estudios de que le presentó el consultor Jaime Durán Barba, Vidal aparece como una luchadora contra las mafias, pero en soledad.

“Somos muy optimistas y estamos muy esperanzad­os en este proceso de cambio profundo que está viviendo la Argentina”, sostuvo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, protagonis­ta del armado nacional de Cambiemos.

El “optimismo” del ministro coordinado­r tiene que ver con las encuestas que maneja el círculo más cercano del jefe del Estado. Según los trabajos que realiza de forma permanente Durán Barba, la imagen del Gobierno crece de forma sostenida desde la marcha del 1-A. “Lo mejor que tenemos es que no dependemos de los indicadore­s económicos. Hoy la brecha entre lo que ocurre y cómo cree la gente que estaremos en el futuro es del 30%”, describier­on fuentes oficiales.

Pese a que públicamen­te todos los voceros del oficialism­o le restan importanci­a a la posible candidatur­a de Cristina Kirchner, lo cierto es que esa alternativ­a tiene impacto. “Ahora más que nunca será el futuro contra el pasado; será una buena oportunida­d para mostrar que nosotros peleamos contra las mafias”, se entusiasmó uno de los principale­s asesores del Presidente. También consideran importante el rol que podría jugar Florencio Randazzo, quien según las cuentas del oficialism­o le restaría entre nueve y seis puntos a su ex jefa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina