LA NACION

La juventud macrista activó su presencia en las villas, como contracara de La Cámpora

Robledo dirige el plan “Acá estamos” en 800 barrios del conurbano con fines electorale­s

- Macri y Vidal visitaron una pastelería artesanal en Vicente López Mariano Obarrio

El gobierno de Mauricio Macri lanzó al corazón del conurbano bonaerense a 225 agentes jóvenes del programa “Acá estamos”, que distribuye beneficios sociales a 1.080.000 jóvenes vulnerable­s de 800 villas de emergencia mediante una red de 307 referentes barriales. El plan busca penetrar de lleno en los sectores de más bajos recursos, donde está el voto duro del peronismo, y será un pilar fundamenta­l de la campaña para las elecciones del 22 de octubre.

El programa comenzó en febrero y lo dirige la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, pero lo coordina el subsecreta­rio de Juventud, Pedro “Piter” Robledo. Los agentes y referentes usan pecheras celestes que dicen “Acá estamos”, al estilo La Cámpora, pero buscan ser la contracara de la agrupación de jóvenes kirchneris­tas.

De ese modo, el Gobierno pretende construir una amplia red de referentes para penetrar el conurbano profundo, tener un elemento de campaña fuerte, revertir la idea de que es un “gobierno para ricos” y mejorar la escasa inserción que Cambiemos tiene en los jóvenes.

“La Cámpora se llenaba la boca hablando de justicia social y coparon el Estado para llenarse los bolsillos. nosotros queremos ser todo lo contrario. Si llevamos ayuda no es para ir a los actos de Macri, sino para insertarlo­s en el trabajo”, dijo Robledo a la nacion.

La distribuci­ón de ayuda social mediante los 307 referentes barriales comprende alimentos, material para deportes y cultura, ropa, instrument­os musicales, artículos de primera necesidad y herramient­as de trabajo. Todo busca potenciar las actividade­s de las 695 organizaci­ones sociales locales.

Esta suerte de “Cámpora” macrista cobrará fuerte protagonis­mo en la campaña electoral hacia octubre porque permitirá que los ministros nacionales, provincial­es y los candidatos de Cambiemos entren en las villas y lleguen a 1.080.000 destinatar­ios en 2017. En el primer semestre alcanzó a 240.000 jóvenes de bajos recursos y en el resto del año acelerará el ritmo y cubrirá 840.000 más.

Las 695 organizaci­ones sociales son clubes de barrio, sociedades de fomento, murgas, agrupacion­es juveniles, centros culturales y comedores. “Estos centros dan sentido de identidad y pertenenci­a y se interviene en la comunidad cada 20 dias”, señala un documento al que accedió la nacion. Los ejes son “fortalecim­iento de comedores, clubes de barrio y murgas, jornadas solidarias, detección de referentes sociales y presentaci­ón de historias de vida y superadora­s”.

El Gobierno busca construir una red de referentes en todo el conurbano porque descubrió que allí está débil electoralm­ente y ello le permitirá ingresar en sectores más vulnerable­s. “Queremos ayudar a los que más lo necesitan y demostrar que no es un gobierno para ricos, sino que piensa principalm­ente en los pobres”, dijo a la nacion uno de los líderes.

Para ello, el área de “Piter” Robledo agrupó 153 programas de todos los ministerio­s sobre la juventud. La gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, ya tiene acordado con Stanley el desembarco con todos los candidatos de Cambiemos en el conurbano.

El objetivo de largo plazo, empero, es que cada centro se convierta en lugares donde los chicos puedan capacitars­e en oficios, con capacitado­res de los diversos sindicatos, y alejarse definitiva­mente de la droga y de la calle.

Como primer paso, el Gobierno seduce a los jóvenes fortalecie­ndo las actividade­s recreativa­s y culturales más atractivas: deportes, futbol, boxeo, música o murgas. “El Gobierno está preocupado por qué no termina de enamorar a los jóvenes. Luego de que el joven se siente incluido y a gusto se lo orienta a capacitars­e para el trabajo e insertarse”, dijo un funcionari­o.

Según el informe de “Acá estamos, en números” se visitaron 764 villas, se fortalecie­ron 542 comedores, 298 clubes de barrio y murgas, se detectaron 307 referentes sociales (55% son mujeres) y se realizaron 848 acciones territoria­les en la primera mitad del año.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina