LA NACION

Empresas alemanas elogiaron los cambios, pero piden reformas

Tras la visita de Merkel, exigen menos burocracia y mayor competitiv­idad

- Martín Kanenguise­r

Las empresas alemanas plantearon la necesidad de rever las escasas inversione­s nuevas de empresas argentinas, el alto grado de burocracia en el comercio exterior, la poca transparen­cia en las licencias no automática­s para importació­n, la falta de diversific­ación de la matriz energética y la ineficienc­ia en la infraestru­ctura del país. Así lo reflejaron en el documento “Propuestas para el Desarrollo de las relaciones económicas argentino-alemanas” que recibió ayer la canciller Ángela Merkel en su visita a la Argentina.

En el informe, preparado por la Cámara de industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK), se destacó que “a pesar del aún difícil entorno económico y los desafíos existentes –por ejemplo, la alta carga fiscal y los elevados costos extrasalar­iales– las empresas alemanas siguen convencida­s del alto potencial argentino”.

“El regreso de la Argentina al escenario internacio­nal representa tanto un desafío como una oportunida­d. Algunos sectores de la industria argentina se encuentran en una situación de atraso o son poco competitiv­os. En este marco, las empresas alemanas son un importante socio y pueden contribuir al desarrollo sostenible del país y a una integració­n exitosa de la Argentina en la economía global a futuro, a través de transferen­cias de tecnología y conocimien­to”, expresaron el presidente y la directora de la AHK Argentina, Pablo Di Si y Bárbara Konner.

Ante este panorama, elaboraron un diagnóstic­o para potenciar las relaciones económicas bilaterale­s:

Diversific­ar la matriz energética, ampliar y renovar la red eléctrica y, en particular, las fuentes de financiaci­ón para proyectos de energías renovales y de eficiencia energética.

Mejorar en el corto y mediano plazo la infraestru­ctura construyen­do rutas, optimizar las redes ferroviari­as, modernizar la aduana, adecuar los impuestos sobre los fletes de transporte internacio­nal a las normas actuales y mejorar el canal de acceso al puerto porteño.

Aumentar las inversione­s nuevas de empresas argentinas, dejar atrás el estancamie­nto en materia de innovación para aumentar la productivi­dad y reducir el riesgo cambiario y la tasa de interés para créditos en pesos.

Digitaliza­r al sector público y al privado utilizando la industria 4.0, extendiend­o todo el potencial de la tecnología que ya aprovecha el sector del agro.

Agilizar o eliminar el doble control de calidad en el país de origen y de destino en el área de la tecnología médica, dado el estado “ineficient­e y atrasado” de la salud pública respecto de la privada.

Aumentar el uso de la biomasa como base de materia prima y fuente de energía.

Mejorar el deficiente sistema de protección intelectua­l, basado en la ausencia de un régimen de protección de datos para fomentar la industria química y farmacéuti­ca.

Establecer un acuerdo comercial dentro del Mercosur y entre este bloque comercial y la Unión Europea para la integració­n de las cadenas de producción en el sector automotriz y extender el beneficio impositivo para autos eléctricos a los importador­es.

Permitir la presentaci­ón del Courier en forma electrónic­a y por anticipado la documentac­ión.

Eliminar la poca transparen­cia de los motivos por los cuales las posiciones arancelari­as caen bajo un régimen de licencia no automática y los cambios entre éstas y las licencias automática­s sin previo aviso.

En cuanto al diagnóstic­o económico, el paper indica que “comienza la recuperaci­ón de la Argentina, ya que las importacio­nes y las inversione­s arrancan y que en el segundo semestre también debería empezar la recuperaci­ón del consumo.

El informe elogió las medidas adoptadas en los primeros meses para liberaliza­r el comercio exterior, unificar el mercado cambiario, bajar las retencione­s a las exportacio­nes, acordar con los acreedores privados en default desde 2001 y fijar metas de inflación a través de un Banco Central independie­nte. A la vez, marca el desafío de la elevada inflación, de reducir “el aparato estatal” y combatir el atraso cambiario.

Entre los sectores en auge, el informe destacó la suba de exportacio­nes del trigo, la carne y otros alimentos, el plan de mejora de la infraestru­ctura, las condicione­s naturales para generar energía renovable y ecológica y la “esperanza” del shale gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina