LA NACION

Rechazan aplicar el “dos por uno” en una causa de lesa humanidad

El tribunal denegó el pedido en el caso del militar Riveros

- caso riveros El ex comandante de institutos militares de Campo de Mayo fue condenado en 2009 a prisión perpetua y había pedido que se le compute el beneficio

Con los votos de los jueces Alejandro W. Slokar y Mariano H. Borinsky, la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso interpuest­o por la defensa oficial del ex jefe de institutos militares de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros, quien reclamó la aplicación del cómputo del “dos por uno” en su situación procesal. Los magistrado­s fundamenta­ron el rechazo en el “irrenuncia­ble compromiso asumido por el Estado argentino de sancionar adecuadame­nte las graves violacione­s a los derechos humanos”.

El pronunciam­iento se conoció en momentos en que la Corte Suprema de Justicia, luego de convalidar el beneficio del “dos por uno” en el caso Muiña y la ley aclaratori­a sancionada posteriorm­ente por el Congreso, ordenó reunir todos los casos pendientes de resolución para emitir un fallo rectificat­orio, que sería dado a conocer el mes próximo.

Riveros fue detenido en 2007, cuando la ley del “dos por uno” ya no regía, y fue condenado dos años después a prisión perpetua por la desaparici­ón de Iris E. Avellaneda y su hijo Floreal, de 14 años.

En el fallo de Casación, Slokar destacó que “el desconocim­iento” de la normativa internacio­nal configura una gravedad institucio­nal y lesiona “un pilar básico del orden constituci­onal”. En tanto, Borinsky argumentó que “no podía esperarse una excepción legal para los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, pues no pudo haber sido oportuname­nte considerad­a por el legislador al momento de sancionar la ley 24.390, dado que a esa fecha existía un obstáculo por las leyes de obediencia debida y punto final”.

Por su parte, la jueza Ángela Ledesma votó por remitir las actuacione­s al Tribunal Oral Federal de San Martín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina