LA NACION

Renault suma 700 operarios a su planta

Apunta a aumentar la producción e importar menos desde Brasil

- Gabriela Origlia

CORDOBA.– Renault aumentará 70% el plantel de sus instalacio­nes de Santa Isabel desde el próximo mes: sumará 700 operarios a los 1000 que ya trabajan allí. La apuesta es importar menos Sandero, Logan y Stepway desde Brasil y aumentar las exportacio­nes de Fluence y Kangoo, los modelos que se producen en esta provincia.

El anuncio lo hicieron el presidente para América, Olivier Murguet, y Fernando Peláez Gamboa, titular de Renault Argentina. Con los nuevos operarios –que comenzarán con capacitaci­ón en julio– se habilitará un segundo turno de producción en octubre.

Desde la terminal confirmaro­n a que con el segundo turno la nacion pasarán de producir 230 unidades diarias a 320 a la vez que este año cerrarán con una fabricació­n de 55.000 vehículos. Para el 2018 –cuando arrancarán con las pick ups– las estimacion­es alcanzan a 120.000 unidades.

Las incorporac­iones, detallaron las autoridade­s, apuntan a distintos aspectos. Por un lado, a producir más Sandero, Logan y Stepway para reducir los ingresos de esos modelos desde Brasil (donde también se producen); por el otro, a tener más capacidad de exportació­n de Fluence y Kangoo y a preparar a los operarios para incorporar­se a la fabricació­n de camionetas.

En el segundo semestre de 2018, en el mismo predio de Santa Isabel, operará Nissan, aliada de Renault. Producirá las camionetas NP300 Frontier, Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X. Ya está en marcha la inversión de unos 700 millones de dólares en ese sector.

El anuncio de Renault llega pocos días después de que desde el Ministerio de Industria advirtiera­n a las automotric­es que reforzaría­n los controles de las importacio­nes de autos desde Brasil, para evitar que haya desvíos del acuerdo firmado el año pasado.

Desde hacía varios meses tanto los autopartis­tas como el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) reclamaban por las crecientes importacio­nes, que complican la recuperaci­ón de la producción.

La presidenta de la Cámara de Industrial­es Metalúrgic­os de Córdoba, Isabel Martínez, dijo que dieron resultados los reclamos.

ALDO ABRAM ECONOMISTA

"No hubo ajuste para el sector público, sólo para el productivo, que tuvo que hacer el propio y el del Estado"

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina