LA NACION

Para aliviar la carga del BCRA, regresan las emisiones de deuda en pesos

Ofrecerán la semana próxima un bono que pagará la tasa de pases del ente monetario

-

El Gobierno oficializó ayer la convocator­ia a inversores para emitir durante la próxima semana un bono en pesos a 3 años de plazo con tasa de interés atada a la que fija el Banco central (BcRA) para llevar adelante su política monetaria.

El Ministerio de Finanzas vuelve a plantearse la posibilida­d de emitir en moneda local dado que entiende que el período de tasas de interés en alza, impulsado para tratar de quitarle empuje al rebrote inflaciona­rio que registró la economía en los últimos meses, comienza a quedar atrás.

El titular de esa cartera, Luis caputo, había adelantado la decisión de avanzar en este sentido al exponer esta semana en el congreso Anual del Instituto Argentino de Finanzas (IAEF). Allí se especuló, incluso, que el tipo de actualizac­ión que tendrá el nuevo título busca fomentar un traspaso de inversione­s de Lebac a bonos del Tesoro nacional entre los inversores institucio­nales locales, para tratar de aliviarle al ente monetario esa creciente carga.

¿Funcionará el anzuelo?

El atractivo que ofrece, para alentar la relocaliza­ción de carteras, es el compromiso que el BcRA mantienen con una política monetaria contractiv­a para tratar de asegurar un proceso que permita a la economía llegar a una inflación de un dígito hacia 2019. Para lograr ese cometido, el ente que conduce Federico Sturzenegg­er se compromete a mantener una tasa de interés positiva, es decir, superior a la inflación del período.

El Bono del Tesoro a tasa de pases, del que no se especificó monto de emisión, tendrá como fecha de emisión el 21 de junio y vencerá en 2020. Pagará intereses de manera trimestral según el promedio de la tasas de política monetaria del período.

La subasta incluirá una nueva colocación por hasta 1500 millones de Letras del Tesoro en dólares aunque a plazos más extendidos: se ofrecerán US$ 500 millones a 224 días; 500 millones a 364 días y 500 millones más a 532 días (30 de noviembre de 2018) con tasas implícitas de 2,85%; 3,10% y 3,40% para cada plazo. Para su demanda tienen prioridad “las órdenes minoristas por hasta 50.000 dólares”, recordó Finanzas. Las ofertas se recibirán desde el martes a las 10 hasta el miércoles a las 15.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina