LA NACION

Vidal ya puede subir la tarifa de electricid­ad

La Justicia habilitó alzas en La Plata y el interior provincial

-

La justicia bonaerense dio ayer vía libre a los aumentos en la tarifa de electricid­ad para los usuarios de La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires, al hacer lugar a un recurso de apelación presentado por la Fiscalía del Estado provincial.

La medida fue adoptada por la cámara en lo contencios­o Administra­tivo al otorgar un efecto suspensivo al recurso de apelación presentado por el Estado contra la medida precautela­r que había otorgado el juez Luis Arias y que había suspendido los aumentos.

Las distribuid­oras Edelap, EDEn, EDEA y EDES y las casi 200 cooperativ­as eléctricas del interior de la provincia quedaron habilitada­s a aplicar el nuevo cuadro tarifario, pese a que la cámara aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Arias había hecho lugar a un planteo de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que reclamó la nulidad de la resolución 149 del Ministerio de Infraestru­ctura Obras y Servicios Públicos que autorizó aumentos promedio del 58% para las tarifas de electricid­ad.

Tras el fallo, el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, dijo que profundiza­rá “su reclamo para que siga suspendido el incremento del valor del servicio eléctrico” y reiteró su reclamo para “un cuadro tarifario razonable”.

“Hay facturas que son impagables”, advirtió Lorenzino, que aseguró: “queremos demostrar que lo que estamos peleando en la Justicia es lo que realmente pasa en la provincia”.

Los incremento­s tarifarios impactan sobre los usuarios del Gran La Plata y el interior bonaerense, pero no abarcan a los usuarios de Edenor y Edesur, que se encuentran bajo la órbita del Ente nacional de Regulador de la Electricid­ad (EnRE).

En la resolución 149, que fue publicada en el Boletín Oficial en mayo, se incluyó también un plan de inversione­s al que se comprometi­eron las prestadora­s del servicio que implica obras para este año por $ 580 millones y más de 5800 millones en cinco años.

Según la resolución, la empresa Edelap se compromete a invertir $ 1307 millones; EDEA 600 millones; EDEn casi 3000 millones y EDES, 983 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina