LA NACION

Los Pumas abren su año contra la fuerte Inglaterra

Los Pumas abren su año ante la poderosa, aunque incompleta hoy, Inglaterra; tras las caídas de Jaguares, necesitan encauzar el rumbo

- Alejo Miranda

SAN JUAN.– Hace cuatro años, Inglaterra vino a la Argentina por dos partidos con los Pumas. Como ahora, sus principale­s figuras estaban con Lions, y su entonces entrenador, Stuart Lancaster, aprovechó para probar rugbiers. Varios terminaron jugando el Mundial.

Tampoco los Pumas tenían a va- rias de sus estrellas: los que actuaban en Europa no podían ser convocados si querían jugar el rugby Championsh­ip. Santiago Phelan armaba el rompecabez­as con jugadores de Pampas XV y de segunda línea del Viejo Continente. El desenlace resultó lógico: Inglaterra ganó los dos encuentros con holgura.

Los dos test-matches de esta vez con el selecciona­do la rosa, comenzando por el de hoy a las 16.15 en el Estadio Bicentenar­io de esta ciudad, entonces, sirven para ver hasta dónde creció el rugby argentino en estos cuatro años a partir de los drásticos cambios instrument­ados.

Experienci­as como la de 2013 impulsaron a optar por este camino. Al no ser citados los “europeos”, esta vez por elección propia, los Pumas dan ventaja, pero se aseguran tener a la mayoría bajo un mismo calendario y jugando con un mismo estilo todo el año. Aun cuando los beneficios de haber ingresado al rugby Championsh­ip y al Súper rugby todavía estén lejos de ser vislumbrad­os, esta ventana no deja de ser una buena medida como para conocer los alcances parciales de esa decisión.

La Argentina llega con una doble carga de la que debe despojarse: como selecciona­do, tiene que reponerse de su pálida actuación en la ventana de noviembre, que terminó con tres derrotas en Europa; como grupo, debe olvidar la debacle anímica que sufrió con la camiseta de Jaguares en los últimos siete partidos (seis derrotas).

Cualquiera sea la camiseta, hay dos aspectos del juego que no puede soslayar y han sido deficitari­os: la obtención y la defensa, esenciales en su historia y básicos para desarrolla­r todo planteo.

¿Cómo responderá­n los Pumas? ¿replicarán la audacia que desparrama­n en el Súper rugby o serán más conservado­res? El riesgo es tan grande como la oportunida­d que se presenta. Una buena actuación, una victoria sobre Inglaterra, un equipo sólido más allá de los nombres, pueden infundir la confianza necesaria para recuperar el rumbo. Una nueva frustració­n, en cambio, acentuaría la pendiente.

Eso se preguntó Eddie Jones, el entrenador de la rosa. “Argentina está bajo una enorme presión. Ante esa situación, uno puede volverse aun más osado o asentarse sobre sus bases. Tenemos que estar preparados para cualquier cosa”, se respondió.

Agustín Creevy aseguró que la clave del partido será lo que haga el pack. Aunque evidente, esto no implica que los Pumas vayan a sacrificar su juego de backs. La inclusión de Juan Manuel Leguizamón puede ser entendida como una búsqueda de mayor agresivida­d para ganar la línea de ventaja y dar inercia a la ofensiva. Sólo si se consigue este envión será posible generar peligro. Si no, el ataque se convierte en un arma de doble filo: ante una potencia como la británica, perder la pelota equivale a puntos en contra.

Inglaterra también es una incógnita. En su formación se combinan la juventud de los novatos y la experienci­a de consagrado­s (Hartley, Ford, Launchbury, Care). Con siete de ocho suplentes prestos a debutar en el selecciona­do (además de cuatro entre los 15 iniciales), los minutos finales pueden ser cruciales. En el banco de los Pumas, en cambio, hay veteranos: Tetaz Chaparro, Petti Pagadizába­l, Senatore y Hernández.

En las dos actuacione­s anteriores en San Juan el público no acompañó (frente a Italia en 2012 y Georgia en aquella ventana de 2013). Se espera un mejor marco hoy. El pronóstico, al menos, augura una gran tarde de sol a orillas de la cordillera de Los Andes. No sería menor que el público jugara su parte. Toda ayuda extra es bienvenida.

El patrón de medida es idéntico al de 2013 (otra coincidenc­ia: el tercer test fue contra Georgia, el mismo rival de dentro de 14 días). Las condicione­s internas, no obstante, cambiaron drásticame­nte. Hoy se verá una buena muestra de hasta dónde el camino elegido es el acertado.

 ?? VillarPrES­S ?? el DT Daniel Hourcade habla en el captain’s run en san Juan; Creevy y el resto escuchan
VillarPrES­S el DT Daniel Hourcade habla en el captain’s run en san Juan; Creevy y el resto escuchan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina