LA NACION

Una obra para exorcizar los demonios internos

- Jazmín Carbonell

“L a memoria es como un perro bobo. Le tirás un palo y te trae cualquier cosa”, cita Macarena Trigo en medio de unapuesta que la tiene a ella sola, en medio de la escena, dirigida por ella misma y enunciando un texto que además le es propio. un texto de su autoría que narra sus propias aventuras. Sí, no puede ser más personal e íntima la propuesta y sin embargo Trigo logra la distancia necesaria para que podamos meternos en su historia, en su pasado y bucearlo, recorrerlo, acercarnos tanto que lo sentimos próximo aunque éste haya ocurrido a muchos kilómetros, en su españa natal.

¿Qué es una curita sino un vendaje que protege una herida del exterior? Como si el teatro, la literatura, o la mixtura de ambos en esta puesta la salvaran, la protegiera­n de ese exterior que ha sido duro, Trigo expone su pasado. decide revivirlo e incluso nos ofrece unas ilustracio­nes, unas fotos, materiales de archivo que se filtran y ayudan a tejer con más precisión y delicadeza esta historia. Con proyeccion­es detrás de ella, sobre ella, al costado de ella, el pasado está ahí, en presente, colándose como loco, despiadado. Y aunque la historia esté hilvanada de forma tal que podemos recorrerla con cierta prolijidad y cronológic­amente, hay algo de ese perro bobo que se cruza: un recuerdo llama a otro y así en un tejido infinito que terminará solo cuando la relatora y protagonis­ta decida poner punto, un punto ficticio, uno de los tantos posibles en su historia de vida.

esa mujer que relata su vida, nació paria. Hija de un padre que fue a comprar cigarrillo­s y nunca volvió y de una madre que vio la maternidad como un obstáculo para su libertad, encontró la contención en un internado estatal de monjas. de los 7 a los 17 años fue una 12 d modélico (así, aclara, se nombraban a los internos) y solo los fines de semana y en las vacaciones volvía a ser hija. Su gesto es frío como si los recuerdos hubieran perdido peso y se hubieran quedado lejos. el humor se filtra en los relatos, o será que la crudeza (en la narración y en las historias mismas) alcanza un punto tan alto que lo que nos queda es la risa liberadora y catártica. de una forma u otra, el modo que tiene Trigo de viajar al pasado y llevarnos a nosotros tiene destellos cómicos.

Las proyeccion­es interactúa­n con la actriz-directora en una especie de comunión que enriquece el cuento: ilumina el pasado y las imágenes se convierten en un actor más. es que sí, aquí la memoria, esa que selecciona a su antojo, es la protagonis­ta.

 ?? alternativ­a teatral ?? Macarena Trigo, autora, directora e intérprete
alternativ­a teatral Macarena Trigo, autora, directora e intérprete

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina