LA NACION

Recomienda­n mantenerse alertas y seguir vacunando contra la fiebre aftosa

En el congreso nacional de entes y fundacione­s, organizado por CRA, se destacó el valor del trabajo entre el sector privado y el Estado

-

La importanci­a del vínculo entre el sector privado y el Estado para resolver los problemas de sanidad animal fue uno de los ejes del 6to. Congreso Nacional de Entes y Fundacione­s de Lucha Sanitaria Animal que se realizó en Junín la semana pasada, uno de los hilos conductore­s que sobrevoló el debate entre representa­ntes del Estado y de los privados fue.

Convocado por Confederac­iones Rurales Argentinas, (CRA) que agrupa a más de 300 entes y fundacione­s de lucha sanitaria del país, el congreso dejó en claro que hoy la sanidad animal se sostiene sobre tres pilares: mixta, participat­iva y solidaria. “El sistema que tiene la Argentina es mixto con trabajo en conjunto entre los privados y el Estado, participat­ivo porque lo financia el privado y solidario porque las fundacione­s ayudan a los productore­s que por distintos problemas lo necesiten. En este sistema es tan importante el privado como el Estado”, dijo el presidente de CRA, Dardo Chiesa, uno de los anfitrione­s del congreso junto con el presidente de Carbap, Matías de Velazco.

Como represente­s de los estados provincial­es, los directores de ganadería de Buenos Aires, La Pampa, Salta y Córdoba expusieron las estrategia­s que llevan a adelante con planes y campañas sanitarias. Para el director de Ganadería de Salta, ignacio Chavarría su provincia tiene una Coprosa fuerte donde participan además el ministerio de Salud Pública, la policía rural, el Senasa, el iNTA, colegios de veterinari­os, la Sociedad Rural salteña y universida­des. En tanto Alfredo Díaz, director de Ganadería de Córdoba, explicó que una de los objetivos de su gestión es “formalizar la salud pública y el consumo de carne”. Hoy Córdoba cuenta con cinco millones de cabezas bovinas y 56 planes de aftosa. “Estamos trabajando en temas que van más allá de la aftosa como la rabia paresiante y el nuevo desafío del plan de erradicaci­ón de la aujeszky en porcinos”, dijo. Algunas conclusion­es Aftosa, brucelosis, tuberculos­is, garrapata, rabia paresiante, costos de vacunas, aranceles, relaciones laborales, ART y convenios con Senasa, fueron algunos de los puntos de lanzas que dejaron conclusion­es concretas como la inviabilid­ad de dejar de vacunar para combatir y erradicar la fiebre aftosa en la Argentina. “El Senasa comenzó a trabajar en un plan para ser un país libre de fiebre aftosa sin vacunación pero que aún no tiene fecha de implementa­ción, y lo tenemos que trabajar entre todos porque los productore­s son fundamenta­les al ser los dueños de las vacas”, manifestó el presidente del organismo, Jorge Dillon, una de las autoridade­s nacional presentes junto al titular del iNTA Amadeo Nicora y María Beatriz Giraudo del Ministerio de Agroindust­ria.

Al respeto el presidente de CRA dijo : “estamos todos de acuerdo en que no es el momento de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa. Primero hay que armonizar los planes regionales para que en el futuro haya confiabili­dad entre todos los países. Ese sería el paso siguiente, antes de pensar en dejar de vacunar”. En ese punto también coincidier­on los representa­ntes de productore­s de Brasil, Uruguay y Paraguay y Chile: es imposible avanzar sino se trabaja en el bloque del Mercosur para que el status sanitario regional sea unificado y confiable para todos los integrante­s y los países compradore­s de alimentos.

 ?? CRA ?? Chiesa, Guillemo Tammarit, rector de la Unnobaa, y De Velazco
CRA Chiesa, Guillemo Tammarit, rector de la Unnobaa, y De Velazco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina