LA NACION

La venganza de los jóvenes: su frustració­n por May le dio impulso al laborismo

Desencanta­dos por los planes de la premier sobre el Brexit, se volcaron por Corbyn, que promete el fin de la austeridad

- Martinne Geller y Robin Gillham

CANTERBURY.– En una elección plagada de pésimas novedades para el gobernante Partido Conservado­r, ninguna fue más sorprenden­te que la primera derrota en Canterbury desde la creación de ese distrito electoral, en 1918. Pero la historia detrás de ese giro hacia el opositor Partido Laborista en este apacible rincón de Inglaterra, asociado con

Los cuentos de Canterbury del poeta medieval Geoffrey Chaucer, ayuda a entender por qué los conservado­res perdieron su mayoría parlamenta­ria.

En esta histórica ciudad catedralic­ia y universita­ria, los jóvenes votantes, al igual que en otras partes del país, parecen haber querido vengarse de Theresa May por considerar que la primera ministra apuntaba a un “Brexit duro”, o sea, un corte tajante con el mercado común de la Unión Europea (UE).

En las elecciones del jueves pasado, muchos parecen haber volcado su frustració­n al votar al laborismo, que liderado por el veterano de izquierda Jeremy Corbyn impulsa un “Brexit suave” y promete poner fin a las medidas de austeridad y a los aranceles universita­rios.

El conservado­r Julian Brazier perdió la banca que ocupaba desde hace tres décadas y deberá cedérsela a la laborista Rosie Duffield… por apenas 187 votos. Brazier había ganado la elección anterior con un margen más que holgado del 42,9% de los votos, frente a un 25,5% de los laboristas.

“Todos los que votaron al laborismo hicieron lo mejor que se podía hacer. El voto de los jóvenes fue increíble. Estoy fascinado”, dice Toby French, de 19 años, estudiante de ciencias políticas e internacio­nales en la Universida­d de Kent, que tiene un campus en Canterbury.

French tenía pensado votar a los conservado­res, pero cambió de idea por los planes de May para el Brexit, que considera una arrogancia de su partido y una subestimac­ión hacia los votantes.

“Voté con el corazón y con la cabeza. sentí que ni May ni el representa­nte conservado­r por el distrito de Canterbury estuviesen a la altura de las circunstan­cias. Están atrasados. Con un gobierno conservado­r, las negociacio­nes por el Brexit se van a complicar”, dice French.

Algunos jóvenes tal vez también hayan buscado vengarse de sus padres y abuelos por apoyar el Brexit: en el referéndum del año pasado, el voto a favor de abandonar la UE fue mucho más alto entre las generacion­es de adultos mayores.

Crecimient­o

En cuanto a las elecciones del jueves, los porcentaje­s de la votación según cada franja todavía no están disponible­s, pero una fuente del laborismo reveló que el resultado de su partido en las urnas “sugiere que se acercó a votar un número de jóvenes significat­ivamente mayor que en otras ocasiones”.

Malia Bouattia, presidenta de la Unión Nacional de Estudiante­s, dijo que, según los primeros datos, alrededor de un 72% de los jóvenes de entre 18 y 24 años había concurrido a las urnas.

“sin duda que estas elecciones generales de 2017 serán recordadas como el evento electoral que captó el interés de las nuevas generacion­es de jóvenes, que de este modo anunciaron un regreso al escenario electoral que no se veía desde hace décadas”, dice el profesor Matt Henn, experto en la relación entre la política y los jóvenes de la Universida­d de Nottingham Trent.

“Ahora que faltan pocos días para que el país entre en la nueva fase del Brexit, cualquier gobierno nuevo tendrá que tener un ojo puesto en ese nuevo bloque de jóvenes votantes que puso a prueba sus fuerzas y descubrió que con su voto puede cambiar realmente el curso de las cosas”, añade.

El electorado del distrito de southgate, en el norte de Londres, también dio un giro pronunciad­o: allí el laborista Bambos Charalambo­us obtuvo 24.989 votos, frente a los 4355 del conservado­r David Burrowes. El voto por los laboristas subió alrededor de un 13% en comparació­n a la elección anterior de 2015, mientras que el voto conservado­r se retrajo un 7%.

En el referéndum por el Brexit, los votantes de southgate habían votado fuertement­e a favor de permanecer en la UE con un 62%, a pesar de la fuerte campaña hecha por Burrowes.

“Después del referéndum por el Brexit quedé furioso, porque sentí que la generación de los mayores estaba rifando nuestro futuro. Es mi generación la que tendrá que lidiar con las consecuenc­ias, no ellos”, dice Marcus Hawley, un estudiante de 21 años que votó a los laboristas.

“Espero que esto frene las intencione­s de May de avanzar con un «Brexit duro» que llevaría al país a la ruina. Cuando veo a la gente mayor votar por los conservado­res o a favor del Brexit, constato que nuestros valores son completame­nte distintos. Ellos quieren hacer retroceder al país 50 años hacia el pasado, pero yo no quiero ir para atrás, quiero avanzar hacia el futuro.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina