LA NACION

Condicione­s difíciles de aceptar en la Argentina

Para aportar datos, la Justicia brasileña exige garantías de inmunidad

-

La Justicia de Brasil ya avisó. El juez Sergio Moro, a cargo del Lava Jato, le envió un oficio en marzo pasado al juez federal argentino Sebastián Ramos, quien investiga pagos ilegales de Petrobras en la compra de Transener, y le decía que si quiere contar con la declaració­n de los arrepentid­os brasileños que confesaron los sobornos debe garantizar­les inmunidad. Le mandó un convenio, en el que dice que Ramos debe compromete­rse en nombre del Estado argentino a que no los perseguirá ni penalmente, ni administra­tivamente y que debe darles inmunidad ante juicios civiles.

El mismo acuerdo le llegará en pocas semanas más al juez Marcelo Martínez de Giorgi que investiga el soterramie­nto del Ferrocarri­l Sarmiento. El compromiso, de imposible cumplimien­to para la legislació­n argentina, bloquea este camino para la llegada de datos desde Brasil.

El fiscal a cargo de la causa del soterramie­nto del Sarmiento, Franco Picardi, acaba de regresar de Brasil donde se reunió con otros colegas argentinos con el subprocura­dor general José Bonifacio para traer informació­n. Pero no sólo vino con las manos vacías, sino que le anticipó al juez Martínez de Giorgi el acuerdo que le propondrá Moro.

La causa por sobornos en la construcci­ón de esta megaobra se inició en 2016. Al momento Martínez de Giorgi allanó las firmas involucrad­as y realizó la semana pasada allanamien­tos complement­arios, que le permitiero­n reunir datos clave.

Hay dos indicios que permiten sospechar del pago de sobornos en esta causa: dos grupos de correos electrónic­os que vinculan a ex funcionari­os del kirchneris­mo y a ex ejecutivos de la empresa Iecsa, que estaba a cargo de la obra con Odebrecht, Comsa y Ghella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina