LA NACION

Cristina afina la estrategia para evitar las primarias

El kirchneris­mo busca un esquema legal para excluir a Randazzo de la competenci­a interna en las PASO; las razones de la resistenci­a

- Gabriel Sued

Si Florencio Randazzo no cambia de opinión a último momento y acepta integrar una lista de unidad, el kirchneris­mo seguirá adelante con su plan, que quedará plasmado el miércoles, en la inscripció­n de alianzas electorale­s. Cristina Kirchner será candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, con un frente que prescindir­á del sello del PJ.

Alineados detrás de esa estrategia ya están 44 de los 55 intendente­s que integraron el Frente para la Victoria (FPV) en las elecciones de 2015, una mayoría abrumadora que podría ampliarse si avanzan las gestiones para sumar a Mario Ishii, el jefe comunal de José C. Paz.

La postulació­n de Cristina sólo quedará confirmada el 24 de junio. Pero para ese entonces ya estará consolidad­a la ingeniería jurídica electoral que sostendrá su candidatur­a. Hoy se discute la mejor manera de evitar la competenci­a en las PASO. Dejar al PJ fuera del frente es un costo que todavía no todos asimilaron.

¿Por qué la ex presidenta está dispuesta a semejante peripecia con tal de evitar las PASO? Cerca suyo desatacan que los principale­s interesado­s en eludir la competenci­a son los intendente­s, a los que Cristina parece haber cedido un porcentaje mayor en la toma de decisiones. Si Randazzo forzara una PASO en cada distrito, las listas de octubre podrían incluir a peronistas en carrera para disputar el poder municipal en 2019.

Una lógica similar explica la resistenci­a de la ex presidenta. “A Randazzo se le ofreció ser primer candidato a diputado en una lista de unidad, más de lo que podría obtener en las PASO, y dijo que no. Eso demuestra que está más interesado en el resultado de agosto que de octubre”, dijo a un dirigente que habla a la nacion diario con Máximo Kirchner.

Cristina no está dispuesta a regalarle a Randazzo una derrota digna que lo erija en primer trabajador del postcristi­nismo. Ya no hablará de su ex ministro y dedicará su energía a polarizar con Mauricio Macri. En la mesa chica del kirchneris­mo circulan encuestas que indican que la mayoría de los votos que podría obtener el ex ministro en las PASO no los perdería ella, sino Sergio Massa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina