LA NACION

Leyes de bla bla bla

“La insistenci­a de Randazzo en las PASO termina siendo un capricho” (De Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco)

- Graciela Guadalupe

Hace no mucho tiempo, apenas ocho años, el kirchneris­mo imponía en el Congreso un proyecto llamado pomposamen­te “ley de democratiz­ación de la representa­ción política, la transparen­cia y la equidad electoral”, que dio lugar a la creación de las PASO. Néstor Kirchner acababa de sufrir una paliza electoral a manos de Francisco de Narváez, en la provincia de Buenos Aires. El kirchneris­mo perdía así la mayoría en las dos cámaras del Congreso y quedaba relegado hasta en la propia Santa Cruz.

El término “transparen­cia electoral”, que prometía mucho, cimentó una ley que, con el tiempo, no sería acatada ni por sus propios impulsores. ¿Qué se pretendía con las PASO? Obligar a todos los partidos a resolver sus internas eligiendo candidatos a cargos públicos en primarias simultánea­s, abiertas y obligatori­as, al tiempo que disponía que fueran los ciudadanos quienes, con su voto, finalmente ungieran los nombres de esos postulante­s con vistas a los comicios generales.

“Fue más bla bla bla que otra co- sa”, confiesa un ferviente kirchneris­ta, que admite que su gobierno nunca tuvo verdadera intención de democratiz­ar nada y, menos, de crear equidad electoral.

Repelidas hoy por la propia Cristina, que busca bajar a Randazzo de las PASO bonaerense­s, llevando a comicios una lista de unidad liderada por ella misma, según adelantan sus feligreses más cerriles, también son rehusadas por otras fuerzas.

“Si Randazzo no quiere formar parte de esa unidad, que se presente con su partido y compita en las generales. No hay ningún motivo que justifique una contienda interna. Me parece que Randazzo busca cuál va a ser el espacio que la unidad conforme para meterse ahí y competir en unas PASO”, dijo al programa radial A los botes el intendente kirchneris­ta de San Antonio de Areco, Francisco Durañona.

Apenas iniciado el gobierno de Macri, se presentó un paquete de varios proyectos de ley que disponían incorporar la Boleta Única Electrónic­a, eliminar la obligatori­edad de las PASO y desterrar las listas colectoras. No hubo acuerdo. El Senado clausuró el debate y el Gobierno se confió demasiado dando por hecho que todo el mundo interpreta­ba y quería ese cambio. “La democracia –dicen– es una planta que hay que regar día a día”. Nuestros “jardineros” hablan más de lo que siembran.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina