LA NACION

Vecinos de Colegiales reclaman más espacios verdes

Junto con legislador­es de la oposición, protestaro­n por un desarrollo inmobiliar­io que se proyecta en la zona

- Diego Castells

Un grupo de vecinos que integran la asociación Colegiales Participa y Decide se reunió ayer en la esquina de Moldes y Virrey Olaguer y Feliú para reclamar por el futuro del playón del Ferrocarri­l General Mitre, donde el gobierno porteño prevé construir un complejo de viviendas en el 35% de la superficie de 6,7 hectáreas del predio, mientras que el resto sería un espacio público. Es un terreno que pertenece a la Nación y que será cedido a la Ciudad.

Los participan­tes expresaron preocupaci­ón por la escasez de espacios verdes en el barrio y por no haber sido consultado­s por el correspond­iente proyecto. Objetaron, también, que pese a que otras dos iniciativa­s fueron presentada­s con el aval de legislador­es de la oposición, la Legislatur­a porteña “está tratando solamente el proyecto oficial”. La Ciudad, en cambio, indicó que dialogan con los vecinos y que el 65% del complejo será un espacio público y abierto.

A la reunión vecinal se sumaron legislador­es de la oposición y asociacion­es barriales, que caminaron ha- cia Lacroze con pancartas que leían “Sí al parque cultural. No al negocio inmobiliar­io” y“Menos torres, más espaciosve­rdes ”. Como gesto simbólico, desplegaro­n un pasacalle del proyecto vecinal Parque Cultural Estación Colegiales sobre el puente peatonal de Zabala, que cruza sobre el playón.

“Desde mediados del año pasado empezó a haber mucho movimiento en el playón”, comentó Santiago Sobral, vecino del barrio. “En el predio hay una empresa de seguridad privada; hay un gran corralón de materiales, se pueden ver las pilas de ladrillos por todos lados; hay otro galpón más allá que hasta hace un mes no tenía ningún tipo de identifica­ción. El año pasado también empezaron a construir unas canchas de fútbol privadas que hoy están en funcionami­ento. Las hormigoner­as venían de noche y cubrieron un espacio de una hectárea y media, sobre la que pusieron la alfombra sintética e incluso levantaron una construcci­ón en el medio”, dijo Sobral, ingeniero en electrónic­a.

Carlos Wilkinson, miembro del consejo consultivo de la comuna 13, comentó: “Nos dimos cuenta de que se lanzaban sobre el barrio varios proyectos públicos y privados, que nos iba a dejar con menos de 0,7 m2 de espacio verde por habitante que tenemos hoy en Colegiales, y empezamos a pelear por esos espacios, presentand­o amparos”, dijo Wilkinson, que resaltó la importanci­a de sumar “parques donde podamos respirar, con árboles y verde donde nuestros pibes puedan jugar”.

Funcionari­os del gobierno porteño desmintier­on que no hubiera conversaci­ones con los vecinos sobre el proyecto, y afirmaron: “No se van a construir torres; sí están previstos edificios de altura similar al entorno. Además, el 65% del predio va a ser para espacio público multiuso”, comentó una fuente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte. “El desarrollo se llevará acabo de manera armónica y equilibrad­a –dijo otra fuente porteña–. Que sea solamente un parque no es demasiado realista”, agregó.

ignacio Kremenchuz­ky, un ingeniero de 90 años que se acercó a la reunión, opinó: “No hay que tratarlo como una contienda entre la política y los intereses inmobiliar­ios por un lado, y los vecinos por otro. Hay un interés común que es de todos, que se arregla hablando y alcanzando un consenso”.

 ?? Ricardo pristupluk ?? Unas 40 personas pidieron por más parques y plazas en Colegiales
Ricardo pristupluk Unas 40 personas pidieron por más parques y plazas en Colegiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina