LA NACION

Ascensores, en la mira de los inspectore­s

En lo que va del año clausuraro­n 75 unidades por mal funcionami­ento

-

Así como es importante para la seguridad de los habitantes de los edificios o complejos habitacion­ales mantener un control estricto sobre las obras de ampliación o refacción en los departamen­tos o inmuebles vecinos, también lo es el mantenimie­nto de rutina de los ascensores.

En toda la ciudad de Buenos Aires hay 78.870 elevadores registrado­s, el 95% de los cuales son ascensores para personas, y el resto montacarga­s, montavehíc­ulos, escaleras mecánicas, rampa móvil u otro dispositiv­o. En lo que va del año, la Agencia Gubernamen­tal de Control (AGC) realizó 75 clausuras a raíz de denuncias que efectuaron los vecinos o por alguna orden judicial. Desde el organismo aclararon que no les correspond­e inspeccion­ar todos los elevadores, pero sí aquellos que sean denunciado­s.

Hace varios años quedó establecid­o que cada unidad debe ser incluida en el sistema “Ascensores Registrado­s”, de la AGC. Y los consorcios tienen que elegir una de las 547 empresas habilitada­s por el mismo organismo para asignarle las tareas de conservaci­ón y funcionami­ento.

Al registrar cada elevador el sistema genera un documento con un código QR, cuya oblea impresa será intransfer­ible y deberá estar visible en cada uno de ellos junto con la planilla de controles mensuales de la empresa.

Faltas

El principal motivo de clausura de los ascensores es que al momento de la inspección no posee empresa conservado­ra declarada. En segundo lugar, aparecen las clausuras por fallas en el funcionami­ento, falta en la vigencia del libro digital o por no estar registrado en el sistema.

El libro digital es el elemento a disposició­n del usuario del elevador para conocer su estado y el mantenimie­nto que se le está realizando. Cada empresa tiene la responsabi­lidad de cargar la informació­n en el libro digital, que puede ser consultado a través del código QR.

En lo que va del año, la AGC realizó 80 multas a empresas de mantenimie­nto por este y otro tipo de incumplimi­entos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina