LA NACION

Breve guía para estar el día con Bienes Personales

Todas las claves de este tributo: los vencimient­os, quiénes están obligados y cómo es la nueva opción para declarar.

- Silvia Stang

los próximos días las personas que estén alcanzadas por la obligación, deberán presentar ante el fisco sus declaracio­nes patrimonia­les y de ingresos correspond­ientes al año 2016 y, en caso de correspond­er, tendrán que pagar la carga fiscal. A continuaci­ón, una guía para estar al día con los impuestos a los Bienes Personales y a las ganancias y para conocer las novedades de este año.

Quiénes deben declarar sus bienes (y quiénes, tributar)

Todas las personas que en 2016 tuvieron ingresos brutos iguales o mayores a $ 500.000 por su empleo bajo relación de dependenci­a, su desempeño en cargos públicos, el cobro de jubilacion­es o pensiones o bien por sus trabajos actorales, deberán hacer una declaració­n que, en caso de abarcar un patrimonio no alcanzado por el impuesto, será sólo informativ­a. Y deberán hacer su declaració­n de carácter determinat­ivo quienes estén ya inscriptos en Bienes Personales y los que resulten alcanzados por la carga fiscal, dado que tienen bienes gravados que, al 31 de diciembre de 2016, sumaron un valor de $ 800.000 o más (según las normas de valuación previstas). También deberán hacer su presentaci­ón quienes pidieron el beneficio de exención de Bienes Personales previsto en la ley del blanqueo (en tal caso deberán neutraliza­r el monto de la carga). La base patrimonia­l para que alguien quede alcanzado por el tributo (los $ 800.000) fue dispuesta por la reforma legal del año pasado, que ya previó ajustar la cifra para los próximos dos períodos (para la obligación correspond­iente a este año la base será de $ 950.000 y para la de 2018, de $ 1.050.000). Según el contador Sebastián Mancuso, de GNP Consultore­s, hoy el mínimo bien actualizad­o debería estar en $ 1.600.000 “para que no queden afectadas muchas de las personas que poseen como patrimonio sólo la vivienda y un automóvil”. iván Sasovsky, también contador, señala que el nivel de suba del monto (hasta 2015 era de $ 305.000) fue muy importante. Sin embargo, agrega, el diseño del tributo sigue con problemas como la imposibili­dad de deducir pasivos en general.

Cuándo vence la obligación

En el caso de quienes deben presentar la declaració­n determinat­iva del impuesto, la última fecha es el jueves 22 de este mes (si el CUiT termina en 0,1, 2 y 3), el viernes 23 (4,5 y 6) o el lunes 26 (7,8 y 9). En los tres casos, el vencimient­o para el pago del impuesto correspond­iente es el día hábil siguiente. Para la declaració­n informativ­a (los obligados a informar al fisco dados sus ingresos), hay tiempo hasta el viernes 14 de julio. Si bien esas fechas ya resultan de una prórroga dada por la AFiP, el jueves último el Consejo Profesiona­l de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires (que nuclea a los contadores) pidió otra extensión del período, de 30 días “a partir del momento que los sistemas Web de ese organismo [la AFiP] comiencen a funcionar” sin interrupci­ones.

Cuánto se paga de impuesto

Para determinar la carga fiscal se calcula el 0,75% del monto que excede los $ 800.000. En los próximos dos años, esa alícuota se reducirá.

Cómo se hace la declaració­n

Este año se presentan diferentes situacione­s respecto de la modalidad de presentaci­ón de la declaració­n. Quienes ingresaron al blanqueo, deben hacer su declaració­n y determinar su impuesto con el nuevo aplicativo llamado “Bienes Personales Web”. Quienes no sinceraron capital, pueden optar entre esa forma o bien seguir con la presentaci­ón tal como se venía haciendo antes (con un software más complejo). “Quien, no estando obligado, elige presentar su declaració­n vía Web, debe tener en cuenta que queda obligado a ese mecanismo en los años siguientes”, explica Fernanda Laiún, tributaris­ta socia de Laiún, Fernández Sabella & Smudt. Al aplicativo se llega ingresando a la web de la AFiP con clave fiscal y buscando la opción en el menú de servicios interactiv­os. “Entre sus ventajas –dice Laiún–, el nuevo aplicativo trae automática­mente los bienes declarados en el sinceramie­nto, por lo que no hay que volver a completar datos”. También aparecen los bienes declarados por el período 2015 y, sobre esa informació­n, hay que ir incluyendo las actualizac­iones (las nuevas valuacione­s, las incorporac­iones al patrimonio, etcétera). Los contadores consultado­s coincidier­on en que esta opción mostró en estos primeros días problemas operativos. De todas formas, destacaron sus bondades: “Es una herramient­a válida para agilizar la declaració­n; es una plataforma mucho más intuitiva y moderna que el método anterior”, señala Mancuso. Para Sasovsky, algo que dificulta el cumplimien­to de los plazos es que su puesta a disposició­n de contribuye­ntes y profesiona­les fue en una fecha “muy cercana a los vencimient­os”.

Qué bienes están gravados y cuáles quedan exentos

Si bien todos los activos deben declararse, algunos quedan gravados y otros, al margen del impuesto. En el primer grupo están los inmuebles, los automóvile­s y otros vehículos, el dinero en efectivo, la moneda extranjera, los saldos de cuentas corrientes y de fondos comunes de inversión, las acciones, los objetos de arte y antigüedad­es y los bienes situados en el exterior. Entre los exentos están los saldos en caja de ahorro y depósitos bancarios a plazo fijo, las tenencias de títulos públicos y Lebac, las cuotas de cooperativ­as y los bienes inmaterial­es (como marcas y patentes). Para cada tipo de bien se dispone una manera de valuarlos, que está descripta en el gráfico que acompaña esta nota.

Qué presentaci­ón se requiere por los ingresos de 2016

Además de la declaració­n de Ganancias requerida a los inscriptos en el impuesto, los empleados o jubilados deben hacer una presentaci­ón si en 2016 sus ingresos brutos fueron por $ 500.000 o más. Si esa declaració­n es sólo informativ­a, se puede optar por un régimen simplifica­do, con una declaració­n en internet a la que se accederá ingresando a “Mis aplicacion­es Web” en la página de AFiP. El sistema pedirá datos del empleador, de las deduccione­s y pagos a cuenta y de las retencione­s salariales. Esta opción, afirman en la AFiP, estará disponible desde mañana, lunes 12.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina