LA NACION

¿Para qué sirve el Mercosur?

- Mario Morando El autor es presidente de la Fundación Banco Ciudad

Podemos citar al menos cinco fuentes de progreso económico en una comunidad: a) más aprovecham­iento de los recursos locales disponible­s; b) descubrimi­ento de nuevos recursos domésticos; c) mayor escala de producción interna; d) mejora tecnológic­a local (nuevos procesos o productos), y e) intercambi­o comercial con otras comunidade­s, capaces, por ejemplo, de capturar las mayores eficiencia­s extranjera­s o impulsar a los productore­s locales a emularlas.

Comerciar internacio­nalmente es competir para bajar costos y mejorar la calidad de nuestros productos.

El comercio trae progreso neto siempre que no se hagan trampas. En esos casos, la competenci­a comercial genera perdedores, algunos de ellos por haber sido simples aprovechad­ores de posiciones de privilegio, pero muchísimos otros por ser empresario­s/trabajador­es honestos que necesitan apoyo para reconverti­rse. Los acuerdos de comercio tienen el doble sentido de tender a una competenci­a leal y establecer mecanismos para compensar perdedores.

En nuestra región, el Mercosur, llamado a ser una exitosa plataforma de acuerdos entre sus integrante­s y sus vecinos, muestra resultados dispares a lo largo de la última década: Perú tuvo un crecimient­o de 80%; Chile avanzó 50%; la Argentina y Brasil, 30% y Venezuela, 10 por ciento. Al mismo tiempo, aumentó el comercio interregio­nal, aunque solo el 20% de las exportacio­nes son intrazona, mientras que en la Unión Europea ese índice llega casi a 60 por ciento.

Por otra parte, el Mercosur ha permitido salir a buscar nuevas oportunida­des fuera del área, para beneficiar­nos conjuntame­nte, pero sin acordarse todavía los criterios que adoptaremo­s con terceros, la convergenc­ia fiscal y financiera interna, y también (mientras esa convergenc­ia se da) los posibles mecanismos para una compensaci­ón.

Otra cuestión a despejar es la falta de liderazgo de Brasil, debido a sus problemas políticos internos. Ese país representa el 50% del territorio, de la población y de la producción de la región de América del sur.

No importa que algunos actores globales estén intentando reducir su exposición a la competenci­a. El mundo es muy grande y quedan muchos otros que necesitan seguir compitiend­o. No debemos perder de vista que el comercio nos acerca a varias de las fuentes del crecimient­o y hacia una estructura productiva más diversific­ada y, por lo tanto, flexible. El hecho de que el 60% de las exportacio­nes de América latina sean en materias primas genera riesgos y dificulta la integració­n.

Fundación Banco Ciudad presentó este ámbito de debate y análisis junto con LA NACION, así como en años anteriores lo hizo con temas como el federalism­o y las economías regionales, convocando a destacados especialis­tas y a una pluralidad de voces, con la idea de hablar claro y avanzar en el necesario proceso de integració­n, tanto regional como de la Argentina con el resto del mundo.

Comerciar con el mundo es competir para bajar costos y mejorar la calidad

El 60% de las exportacio­nes de América latina son de materia prima

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina