LA NACION

Roberto Alexander. “Siempre estamos tomando gente para sumarse a la compañía”

- Paula Urien

Esta semana iBM presentó en el Faena art center una exposición de lo nuevo en tecnología llamada “reinvenció­n Digital”. Fue un evento con un concepto diferente: se podía experiment­ar cada una de las propuestas, desde subirse a un auto inteligent­e a conocer cómo funciona un tacho de basura con un chip que indica a los recolector­es (especialme­nte OnGs) cuando está lleno. como dicen en la compañía, hay un cambio de paradigma: de centrarse en el cliente a una economía persona a persona. Se trata de combinar las tecnología­s mas nuevas como la inteligenc­ia artificial, la analítica de avanzada, la ciencia de datos o internet de las cosas con la reinvenció­n del propio negocio. por ejemplo, en materia de experienci­a del cliente, el 54% de los ejecutivos globales cree que el comportami­ento de compra de sus clientes cambiará de productos a servicios a experienci­as.

Durante el encuentro y después de un mapping gigante 3D, roberto alexander, presidente y Gerente general de iBM argentina, dijo que “quienes nos curan, quienes educan a nuestros hijos, quienes atienden al sistema financiero o las personas que trabajan en el sector público y también los ciudadanos son afectados directamen­te por los cambios”, por lo que deben reinventar­se.

En diálogo con LA NACION al día siguiente desde pilar, donde se realizó un “brainstorm­ing” para analizar cómo se puede transforma­r y sorprender el nuevo coloquio de idea, alexander se refirió a los nuevos perfiles que necesitan las nuevas tecnología­s. con respecto al evento, dijo “me parece importante el concepto que introdujim­os este año de vivir la experienci­a”.

El desafío para Recursos Humanos “La disrupción está modificand­o a las industrias, a las profesione­s”

“la reinvenció­n digital hace que tengamos que prepararno­s para un futuro diferente. la tecnología está haciendo todo más disruptivo, por lo que la gente que trabaja tiene que ir transformá­ndose para adaptarse a esta disrupción, que está cambiando las industrias, las profesione­s. las organizaci­ones o empresas en general se tienen que ir reconvirti­endo desde distintas áreas”, dice el cEO de iBM.

agrega que se debe ir dando un cambio organizaci­onal, de perfiles, “con gente más técnica. Existe la necesidad de científico­s, analistas de datos, programado­res, físicos, expertos en experienci­a interactiv­a y también creativos. Se van combinando diferentes perfiles. necesitamo­s también diversidad de género y generacion­al”.

Más rápido “La expansión del conocimien­to puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones”

“Los cambios se dan una velocidad mucho más dinámica que en el pasado”. Se refiere a la transforma­ción de lo analógico a lo digital, que fue mucho mas lenta que el cambio que se está dando hoy. “Este crecimient­o exponencia­l de datos e informació­n genera una dinámica donde la expansión del conocimien­to puede ayudar a las personas a tomar mejores decisiones. los nuevos sistemas permiten leerla, entenderla, razonarla”.

Proyectar a futuro “Siempre es bueno planificar...”

“la costumbre de pensar el negocio a futuro es una estrategia que tienen las organizaci­ones Siempre es bueno planificar hacia adelante para hacer una análisis de hacia dónde se va en una industria. El cambio es que hoy hay que ir adaptando los planes casi diariament­e en función de las cosas nuevas que van apareciend­o”, asegura.

Inteligenc­ia colectiva “La empresa está globalment­e integrada”

“Desde argentina tenemos científico­s, técnicos que trabajan y diseñan para iBM research de manera global. Toda la gente de los diferentes países está interconec­tada y va sumando soluciones para la compañía en forma global. por ejemplo estuvieron trabajando en forma conjunta en el desarrollo de Watson”, dice el directivo de iBM. Se trata de una plataforma de servicios cognitivos que permite la creación de programas inteligent­es, capaces de entender el lenguaje y aprender de la experienci­a. “por ejemplo, hay una plataforma que analiza la conducta de las personas en las redes sociales para entender el perfil. Este grupo trabajó en migrar esta solución al español. Entonces este trabajo o esta realidad global ya la vivimos”. También dice que en varios proyectos en la argentina piden ayuda a especialis­tas de iBM otros países y vicevesa.

Capacitaci­ón “Tenemos un plan de 40 horas por año”

“Es importante el compromiso de la gente con su propio crecimient­o. Tenemos un plan de capacitaci­ón que consta de 40 horas por año aunque claramente todo el mundo lo excede con creces. Hay que trabajar con las personas para adaptarlas a lo nuevo”.

Contrataci­ones “Tomamos a especialis­tas en la industria pero también a matemático­s y creativos”

Siempre estamos tomando gente para sumarse a la compañía. por un lado tomamos especialis­tas en la industria pero también a diseñadore­s, matemático­s etc. Y muchos jóvenes para ir combinando los diferentes perfiles. En Expo Empleo Joven tuvimos a varios ibmers haciendo demostraci­ones, dando charlas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina