LA NACION

El empleo debe ser el protagonis­ta del desarrollo

- José Urtubey para la naciOn El autor es dirigente industrial

los índices de pobreza en la argentina, que de acuerdo con el instituto nacional de Estadístic­a y censos (indec) hoy se encuentran aproximada­mente en un 30%, muestran una dolorosa realidad que nos debería llevar a una fuerte reflexión como sociedad en su conjunto. Es la gran deuda pendiente que tiene nuestro país y que en los últimos 34 años de democracia ininterrum­pida no hemos logrado saldar: hoy, uno de cada tres argentinos es pobre.

Si lo enfocamos desde la óptica del nOa (noroeste argentino), como se explica en el estudio realizado por el Observator­io de la Deuda Social de la Universida­d católica argentina, vemos que la pobreza aumentó de un 37,6% en 2015 a un 44,4% en 2016; un dato desalentad­or de cara a la falta de federalism­o imperante en nuestro país.

revertir este flagelo requiere un acuerdo de fondo, con cambios estructura­les, que tenga como meta el desarrollo sostenible del país, y cuyo fin sea el de mejorar las condicione­s de vida actuales de los argentinos, teniendo en cuenta el cuidado del medio ambiente y las necesidade­s de las generacion­es futuras.

con ese espíritu, hicimos en Salta el i Foro de pobreza, Equidad y Desarrollo, con la expectativ­a de que sea un ejemplo a seguir a nivel nacional. El Foro fue organizado por un comité multisecto­rial, del cual participar­on autoridade­s de los tres poderes del gobierno de la provincia de Salta, del arzobispad­o de la provincia, de la Universida­d nacional de Salta, de la Universida­d católica de Salta, del consejo Económico y Social y de la cumbre Mundial de políticas públicas además de empresario­s y sindicalis­tas locales, de manera de poder analizar a fondo estas temáticas y con diferentes puntos de vista.

la forma más eficaz de aliviar la pobreza es a partir del desarrollo sostenible, y para poder alcanzarlo no hay atajos. Debemos trabajar sobre la base del consenso en una agenda que comprenda e impulse políticas públicas que tengan permanenci­a en el tiempo, es decir, que vayan más allá del gobierno de turno. En este sentido, deben contemplar­se alternativ­as tales como las que a continuaci­ón se describen.

1. la adecuación del sistema impositivo: la presión tributaria hoy es una de las más importante­s de la región. En una argentina con una economía informal que supera el 40%, quien hoy aporta al sistema tributario lo hace por sí mismo y por quien no tributa. Una baja de impuestos incentivar­ía la formalizac­ión de la economía. Y la pérdida de recursos del Estado, frente a una disminució­n de la recaudació­n, se compensarí­a con el ingreso de nuevos contribuye­ntes y, de esta manera, además de brindar dignidad y equidad a los trabajador­es, se contribuir­ía a paliar esta insostenib­le situación.

2. Fomentar el financiami­ento: hoy el ratio de lo que recibe como crédito el sector privado con relación al pBi es el más bajo (aproximada­mente solo un 14%) y de los más caros de la región.

como puede verse, la corrección fiscal y la mejora del financiami­ento, darían lugar a mayores niveles de inversión a partir de una mejora en la competitiv­idad productiva. En ambos casos, resulta indispensa­ble que las soluciones a las que se arribe traigan aparejadas un fuerte sello de federalism­o económico.

Hace tiempo que insisto con este último punto: es fundamenta­l afianzar las economías regionales para generar igualdad de oportunida­des, ya que cuando existe desproporc­ión en el acceso a los recursos, se producen las injusticia­s. a modo de ejemplo, la brecha del pBi per cápita entre un habitante de la ciudad de Buenos aires y uno del nOa es de ocho veces, y de tres veces entre un habitante de la pampa y yuno de Salta.

la riqueza que genera nuestro país está mal distribuid­a. Tanto en su origen como en su destino. El 80% de los bienes que se exportan con valor agregado se producen en la región centropamp­eana, la cual concentra el 72% de los establecim­ientos industrial­es. En contraste, en el nOa se origina solo el 2,8% de las exportacio­nes, pese a que la región comprende el 12% de la población del país.

la inclusión y la mejora en la calidad de vida solo es posible a partir de que la gente tenga trabajo. El empleo digno es el principal protagonis­ta del desarrollo. por eso, una mirada a largo plazo impone la necesidad de soluciones que contribuya­n a la reactivaci­ón de la industria como fuente generadora de empleo productivo y sustentabl­e. las políticas asistencia­les son un remedio transitori­o ante la necesidad, pero ya nuestra historia reciente nos mostró que por sí solas no contribuye­n a resolver los problemas de fondo.

Es por ello que una perspectiv­a de desarrollo integral, sostenido e inclusivo debe abordar todas las problemáti­cas con una mirada trasversal, de manera de potenciar sinergias con todos los sectores de nuestra sociedad.

La forma más eficaz de aliviar la pobreza es a partir del desarrollo sostenible, y para poder alcanzarlo no hay atajos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina