LA NACION

Un mal que se hizo costumbre: resolver los últimos minutos

Un problema sin solución a corto plazo afecta al selecciona­do, que suele perder partidos en el tramo decisivo; un repaso caso por caso

- Alejo Miranda PArA LA NACIoN

SAN JUAN.– La victoria del año pasado sobre Sudáfrica en Salta hoy luce como un oasis en el desierto. Aquella tarde de fines de agosto, los Pumas ganaron por 26-24 gracias a un penal de Santiago González Iglesias a dos minutos del final. Un penal que se consiguió gracias a una jugada iniciada en una salida de 25 yardas por el propio back surgido de Alumni. Sin embargo, este selecciona­do sigue sin saber cómo resolver partidos en los últimos minutos. Lo sucedido ayer en la derrota a manos de Inglaterra es sólo una muestra más en los últimos dos años. Ganar sigue siendo una materia pendiente en este aprendizaj­e.

“Era un partido importante para ganar por el aspecto mental, y además estaban dadas todas las condicione­s que generamos nosotros para que sucediera... No hemos ma- nejado momentos clave del partido que teníamos que manejar. A veces hay que tener la pelota en momentos vitales en los que hay que administra­r la ventaja táctica”, comentó el entrenador, Daniel Hourcade.

Los Pumas iniciaron la era postmundia­l 2015 con dos victorias, contra Italia y Francia. Desde entonces, ganaron apenas dos de los siguientes cuatro partidos: ante Springboks y Japón en noviembre último. Dentro de las 10 derrotas hubo cinco (incluida la de ayer) que se desencaden­aron en los últimos minutos o en contextos favorables.

Sudáfrica 30 vs. Argentina 23, el 20 de octubre de 2016.

En el debut en el último rugby Championsh­ip, en Nelspruit, los Pumas jugaron un muy bien y ganaban por 2313 a 10 minutos del final. Un penal y tries convertido­s en ese lapso, el segundo con el tiempo cumplido y el encuentro equilibrad­o, costaron la victoria.

Gales 24 vs. Argentina 20, 12 de noviembre de 2016.

No venía siendo un buen rendimient­o de los Pumas, pero un try de Landajo a 20 del final los ponía a tiro (21-20) y parecía que el envión estaba de su lado. Con defensa y control, Gales dominó los minutos finales y se quedó con un triunfo deslucido, pero justo.

Escocia 19 vs. Argentina 16, 19 de noviembre de 2016.

Los Pumas eran favoritos y, aun sin desplegar su juego, ganaban por 16-13 a 15 del final. Escocia fue más inteligent­e en los minutos decisivos y, sin que le sobrara nada, consiguió dos penales (el segundo con el tiempo cumplido) para quedarse con un triunfo clave para la preclasifi­cación para el sorteo del Mundial.

Inglaterra 27 vs. Argentina 14, 26 de noviembre de 2016.

El marcador parece holgado, pero no refleja el desarrollo. Los ingleses sufrieron una expulsión a los 4 minuto y luego tuvieron dos amonestado­s, pero se las ingeniaron para sumar de a tres. Finalmente, luego de que los Pumas se acercaran a dos (16-14), se quedaron con el triunfo cuando los merecimien­tos eran de los argentinos.

El fenómeno se repitió más atrás en el tiempo. En la era Hourcade, cabe recordar la derrota por 21-19 frente a Escocia en Córdoba por un try a un minuto del cierre y la caída por 33-31 ante Sudáfrica en Salta tras estar 28-16. Con Santiago Phelan como DT, sobresalen el 1616 contra Springboks en Mendoza luego de estar 16-6 y la derrota por 23-19 ante Australia en Gold Coast tras ganar por 19-13, en 2012, y en 2013, un 13-14 a manos de Australia en Perth.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina