LA NACION

LeBron James hace su show y sostiene las ilusiones de Cleveland

El alero marcó su 9º triple doble en una final de NBA, un récord; Golden State gana 3-1

- Carlos Delfino

Si Cleveland continúa con expectativ­as de darle un vuelco histórico al desenlace de la actual temporada de la NBA es fundamenta­lmente por lo que produce y genera LeBron James. El alero de los Cavaliers fue el alma de una de las produccion­es ofensivas más impresiona­ntes en la historia de las finales de la liga norteameri­cana de básquetbol. Con una planilla récord en el cuarto juego de la serie que define el torneo, LeBron lideró el triunfo por 137 a 116 y evitó la consagraci­ón de Golden State, que se impone 3-1.

Los Warriors buscarán mañana la victoria que le falta en su estadio. Mientras tanto, el mundo del básquetbol seguirá hablando de James. Anteayer, él entregó otro desempeño para la ovación al acumular una triple decena con una planilla asombrosa: 31 puntos (8-14 en dobles, 3-8 en triples, 6-10 en libres), 11 asistencia­s y 10 rebotes. Así, LeBron completó su noveno cotejo de final NBA con puntuacion­es de dos dígitos en tres rubros y superó la marca de ocho que había impuesto con la camiseta de Los Angeles Lakers el legendario Earvin Magic Johnson, que jugó su última final en 1991.

La vara estaba alta hace tiempo, pero el gigante nacido hace 32 años en Ohio logró superarla la noche en la que, incluso, hizo delirar al público con una fantasía: el juego estaba 94-75 cuando encaró el aro y usufructuó de una asistencia que él mismo dio al hacer rebotar el balón en el tablero. LeBron logró volcarla por encima de un rival (Kevin Durant, de 2,06m) y de su compañero Tristan Thompson (2,08m).

En lo grupal, el quinteto de Cleveland fue tan contundent­e que marcó record de puntos para un solo cuarto (hizo 49 en el primero) y también para el primer período (86, contra los 79 que Boston Celtics había conseguido en 1985).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina