LA NACION

Clima intelectua­l de una época

- Raquel San Martín

Cuando se piensa en los orígenes de los estudios sobre comunicaci­ón en la Argentina se suele hacer referencia a dos vertientes: la semiológic­a y la vinculada con la economía política de los medios. Con menos frecuencia se ponen esas tradicione­s en contexto político e intelectua­l; vale decir, pocas veces se las vincula con un clima de época y con los modos de circulació­n de las ideas en aquellos años. Los estudios en comunicaci­ón en la Argentina, de Mariano Zarowsky, viene a llenar ese vacío con la impronta de la historia intelectua­l, al trazar un panorama de los orígenes de esos estudios entre los años 1956 y 1985, tomando como ejes las biografías intelectua­les de algunos de los “padres fundadores”: Jaime Rest, Oscar Masotta, Eliseo Verón, Héctor Schmucler, Aníbal Ford y Heriberto Muraro. En conjunto, se trata de recorrer el surgimient­o, a principios de los años 60 del siglo XX, de “un conjunto de discursos que tomaron la comunicaci­ón, los medios y la cultura como un campo de problemas de conocimien­to a definir y legitimar”. Más allá de la creación de ese espacio, con sus avatares de institucio­nalización y definición sucesiva de tradicione­s, el libro reconstruy­e un modo de vinculació­n entre intelectua­les y sociedad en aquellos años, marcado por la intención de unir una nueva problemáti­ca teórica con la intervenci­ón política.

Así, aparecen discusione­s que se articulan con el naciente campo de los estudios en comunicaci­ón: los alcances de la cultura de masas –o, dicho de otra manera, del peronismo–, las experienci­as estéticas de las vanguardia­s y su vinculació­n con el análisis semiológic­o, la “radicaliza­ción y latinoamer­icanizació­n” de una franja del mundo intelectua­l, la función económica de los medios.

A medida que transcurre­n los relatos biográfico­s, el libro va acompañand­o los procesos de institucio­nalización del nuevo campo a través de libros, revistas y editoriale­s –Los Libros, Pasado y Presente, Comunicaci­ón y Cultura, el Centro Editor de América Latina–, de institucio­nes –la universida­d en general como actor político para el pensamient­o nacional–, de intercambi­os durante el exilio de muchos intelectua­les en México, en el marco de un mercado creciente de productos culturales que enmarcó la aparición de lo que Zarowsky llama “intelectua­les de la comunicaci­ón”. “El saber especializ­ado sobre la comunicaci­ón fue materia, objeto y ropaje de una intervenci­ón posible en el mundo de la cultura que anudó vanguardia­s políticas con vanguardia­s estéticas; vanguardia­s populistas con vanguardia­s teóricas”, escribe.

El libro muestra cómo el campo de la investigac­ión sobre comunicaci­ón, en general permeable y deudor de otras disciplina­s, puede fortalecer­se con la perspectiv­a teórica y crítica de la historia intelectua­l.

 ??  ?? LOS ESTUDIOS EN COMUNICACI­ÓN EN LA ARGENTINA Mariano Zarowsky Eudeba 182 págs., $ 215
LOS ESTUDIOS EN COMUNICACI­ÓN EN LA ARGENTINA Mariano Zarowsky Eudeba 182 págs., $ 215

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina