LA NACION

Una semana de paro de transporte tiene en vilo a Córdoba

La capital está casi paralizada por los efectos de la medida

- Gabriela Origlia PARA LA NACION

CÓRDOBA.– El transporte público cumple hoy ocho días de paro en Córdoba, y la capital provincial muestra los efectos de una parálisis que tiene a sus pobladores en vilo, con la suspensión de días clase, y miles de personas que no pueden ir a trabajar y pierden el presentism­o, además de problemas en la atención de la salud. El conflicto es producto de una interna entre la UTA provincial y la nacional, y, sin solución a la vista, crece la tensión.

CÓRDOBA.– Hoy se cumplen ocho días consecutiv­os sin colectivos urbanos; por la capital provincial circularán unidades con custodia de la Gendarmerí­a y de la policía provincial. Una interna entre la delegación local de la UTA –intervenid­a desde el año pasado– y la nacional dejó a los cordobeses en medio de un caos, ya que los ómnibus monopoliza­n el sistema. La ciudad tiene uno de los boletos más caros del país, a $ 12,55.

Una semana prácticame­nte sin clases; los comercios céntricos estiman en un 50% la caída de ventas; empleados que perdieron el premio por presentism­o, y gente de los sectores más vulnerable­s sin poder llegar a los hospitales.

Por las redes sociales muchos publican a dónde van en auto y ofrecen trasladar a otros; hubo quienes prestaron y/o regalaron bicicletas para que otros no perdieran sus puestos y quienes caminaron hasta 14 kilómetros para poder cumplir con su empleo. El miércoles por la noche, además, se extendió el temor fruto de algunos audios intimidato­rios que circularon por las redes y que impulsaron al gobierno provincial a presentar una denuncia penal por amenaza a la paz social.

Con el paso de los días, la crisis se fue profundiza­ndo; se sumaron gremios como el de los municipale­s, Luz y Fuerza, la Asociación Bancaria y la CGT Nacional y Popular, conducida por el kirchneris­ta Mauricio Saillén. Se movilizará­n hoy y no descartan un paro provincial.

Estuvo el dirigente de la Unión Ferroviari­a Rubén “Pollo” Sobrero, y prometió regresar “con más gente” esta semana; criticó con fuerza a la dirigencia nacional de UTA.

“Solidarida­d a la inversa” es el planteo de la mayoría de los ciudadanos, impotentes frente a la situación. Después de que los choferes no acataron la conciliaci­ón obligatori­a el paro fue declarado ilegal y comenzaron los despidos, que suman unos 85. Ayer, el intendente Ramón Mestre confirmó que perdieron su fuente laboral.

La delegada de Tamse Trolebu- ses, Erica Oliva, dijo que “se está agudizando más el conflicto” si se ratifica la idea de que no haya reincorpor­aciones. Junto a Marcelo Marín, delegado de Aucor, son los líderes de la protesta; no descarta competir por la conducción de la UTA “más adelante”.

El viernes 2 del actual hubo asambleas en reclamo por el estado de las unidades y el lunes pasado se declaró el paro en rechazo de la paritaria nacional, que arregló por el 21% (con cláusula gatillo), y en reclamo del fin de la intervenci­ón de la delegación local de la UTA.

En Córdoba, hasta 2013, se aplicaba un convenio colectivo local por el cual si todos los choferes del país cobraban 21% de suba, aquí era de 32,5%. Además, trabajan siete y no ocho horas como el resto.

Roberto Fernández, secretario de UTA nacional, rechazó la reapertura de la paritaria nacional. Entre enero de 2015 y el cierre de este año, los choferes acumularán mejoras por 121%; el sueldo promedio con 12 años de antigüedad es de unos 35.000 pesos.

El viernes a medianoche, la UTA firmó un acuerdo con la municipali­dad y los empresario­s para adelantar el pago de un bono por 6300 pesos, analizar la reincorpor­ación de los despedidos y no descontar de las horas no trabajadas (unos 11.000 pesos).

Los choferes rechazaron todo y se declararon en paro por tiempo indetermin­ado; ayer deslizaron su pretensión de unos 5000 pesos extras mensuales. Ni el poder político –hubo conversaci­ones con Transporte y Trabajo de la Nación, además de la provincia– ni la justicia lograron reencauzar la situación.

Mestre insistió en que “han sumergido en el caos a Córdoba con violencia e ilegalidad. Algunos sugerían desde lo absurdo un «Cordobazo» (…). La extorsión y la violencia paralizan la ciudad”. Responsabi­lizó al kirchneris­mo de querer sacar partido de la situación.

La ex presidenta Cristina Kirchner tuiteó varias veces sobre el conflicto. “Todo lo que acabo de contar tiene un nombre: blindaje mediático”, señaló, y preguntó: “¿Ustedes piensan que los grandes medios protegen al gobierno de Macri?”. En la misma red fueron muchos quienes le recordaron su ausencia en la huelga policial y saqueos de 2013 en la provincia, cuando demoró en enviar la Gendarmerí­a.

El intendente convocará a una consulta popular para considerar “servicio esencial” el transporte y pidió a los legislador­es nacionales y provincial­es que “avancen en dictar herramient­as legales que permitan garantizar” estos servicios.

 ?? La voz del interior ?? Los transporti­stas cordobeses, en huelga por la feroz interna de la UTA
La voz del interior Los transporti­stas cordobeses, en huelga por la feroz interna de la UTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina