LA NACION

Palermo, monitoread­o

Tiene 26 dispositiv­os de control vehicular; le siguen, pero muy lejos, Belgrano y Parque Avellaneda; cinco barrios tienen una cada uno

- Valeria Musse LA NACION

Es el barrio con más cámaras para labrar multas.

El semáforo se pone en rojo y tres automovili­stas detienen su vehículo justo antes de la senda peatonal que está en el cruce de avenida Córdoba con Armenia. Si hubieran pisado la demarcació­n horizontal recibirían una multa: su infracción habría quedado registrada en una de las cámaras de fotomultas que hay en Palermo, el barrio con mayor cantidad de dispositiv­os de ese tipo para control vehicular. “Lástima que las motos siguen pasando en rojo”, susurró una mujer mientras miraba con atención antes de cruzar a pie la transitada arteria. Aunque el paso estaba a su favor, tenía miedo de que algún conductor fuera imprudente.

En toda la Capital funcionan 193 cámaras fijas, según datos oficiales disponible­s en la plataforma BA Data, que fueron analizados por LN Data. En cambio, el listado de la Secretaría de Transporte porteña contabiliz­a 203, pero no discrimina por barrio.

Según BA Data, el distrito que cuenta con mayor tecnología para fotomultas es Palermo, con 26 unidades. En algunos puntos se fiscaliza la velocidad máxima; en otros, la violación de la luz roja de los semáforos, la senda peatonal o los carriles exclusivos.

Le siguen, muy lejos, Belgrano, con 14 dispositiv­os; Parque Avellaneda, con 13, y Recoleta, con 12. Luego, aparecen, con 10 cada uno, Caballito, Constituci­ón y Retiro.

De enero a abril de este año, y mediante estos instrument­os, sólo en Palermo se labraron 91.799 infraccion­es –representa­n el 20% de las infraccion­es electrónic­as totales por exceso de velocidad y luz roja/senda–, informaron desde la Secretaría de Transporte porteña a la nacion.

Se trata de uno de los barrios más extensos y con gran cantidad de afluencia vehicular y peatonal de Buenos Aires. Las vías rápidas clave, como las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta y Córdoba, contribuye­n a un constante flujo de rodados que requiere, a su vez, mayores controles, explicaron las fuentes. En la avenida Rafael Obligado al 4800, por ejemplo, dos cinemómetr­os fijos fiscalizan que la velocidad de los rodados no supere los 70 kilómetros por hora.

Desde fines de marzo último, se implementa­ron en la avenida Córdoba los carriles exclusivos para el transporte público, desde 25 de Mayo hasta Medrano. La cámara que se encuentra en la intersecci­ón con Jerónimo Salguero, a la altura de Palermo, monitorea el funcionami­ento del sistema, y si el rodado no es uno de los beneficiar­ios o no tiene algún permiso especial el conductor tendrá que abonar una multa de poco más de 1500 pesos. En sólo cuatro minutos, la nacion contabiliz­ó en ese punto una decena de motos y cuatro vehículos particular­es que tomaron esa vía preferenci­al irregularm­ente.

El criterio para la ubicación de las cámaras de infracción es decidido, indicaron las fuentes consultada­s, según ciertos factores: sugerencia­s de vecinos, en zona de hospitales o escuelas, en vías rápidas con alto tránsito y en esquinas, calles o vías rápidas que tengan una alta tasa de accidentes, entre otros.

Precisamen­te, el cinemómetr­o de Figueroa Alcorta al 4700, también en Palermo, fue instalado en ese punto –conocido como “la curva de la muerte”– para reducir la siniestral­idad por exceso de velocidad. Hasta el 25 de abril de este año, el cinemómetr­o fijo multicarri­l de avenida Dorrego al 3700 había registrado 18.709 multas por exceso de velocidad (la cuarta cámara entre las que más infractore­s registran en las calles de la ciudad).

Así como Palermo concentra la mayor cantidad de cámaras de fotomultas, los datos oficiales de BA Data indican que en Coghlan, Colegiales, Monserrat, San Nicolás y Villa Urquiza sólo hay un dispositiv­o por barrio. “Pasaban a toda velocidad por acá”, señaló el vecino de Villa Urquiza Raúl, mientras contemplab­a la calle Holmberg al 3000. Hace un tiempo que funciona allí un dispositiv­o de control de velocidad colocado detrás de un cartel vial. El mismo hombre reclamó: “El cartel que indica la máxima de 40 kilómetros por hora está a la misma altura de la cámara, por lo que hay gente que no lo ve, y está todo doblado”.

A las cámaras fijas se suman 24 móviles que portan en cascos inteligent­es un grupo de agentes de tránsito que se movilizan en moto por distintos puntos de la Capital, entre ellos los barrios de Flores, Caballito, Liniers y las avenidas Rivadavia, Santa Fe y Corrientes.

Según las previsione­s de la Secretaría de Transporte, más dispositiv­os de ambos tipos serán incorporad­os para el control de tránsito en lo que queda del año, por lo que a fines de 2017 habrá un total de 265 dispositiv­os distribuid­os en toda la ciudad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina