LA NACION

Polémico referéndum de anexión en Puerto Rico

-

SAN JUAN (DPA).– Con muy baja participac­ión en las urnas, la mayoría de los puertorriq­ueños votó ayer a favor de la anexión a Estados Unidos en el polémico plebiscito sobre el estatus de la isla, que fue boicoteado por la oposición y se realizó sin el aval de Washington.

La participac­ión se ubicó en alrededor del 22%, muy por debajo de eventos electorale­s anteriores. En los comicios de noviembre de 2016, la participac­ión fue del 78,22%. Entre los que fueron a las urnas, con 94% de los votos escrutados, la anexión a Estados Unidos obtuvo un 97,18%, mientras sólo un 1,5% votó por la independen­cia y un 1,32% se inclinó por mantener la situación actual de Estado libre asociado. La consulta no fue vinculante: sólo el Congres de Estados Unidos tiene el poder de cambiar el estatus de la isla.

Puerto Rico no pertenece a Estados Unidos. Sus habitantes son ciudadanos estadounid­enses, pero no tienen derecho a participar en las elecciones presidenci­ales y sus representa­ntes en el Congreso no tienen derecho a voto. Los críticos hablan de un sistema colonialis­ta. Tras conocerse los resultados, unos 500 opositores quemaron banderines estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina